“La Corte no puede suponer, tiene que contar votos”

Si bien consideró que los votos observados siguen la tendencia de los votos comunes, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, explicó por qué “matemáticamente” el organismo no puede dar un ganador.

Actualizado: 25 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

“La Corte no puede suponer, tiene que contar votos”

(Foto: DelSol) (Todos los derechos reservados)

Arocena explicó que los 35.229 votos observados superan a la diferencia de 28.666 votos entre las dos fórmulas que arrojó el escrutinio primario del domingo. Como siempre, los votos observados son contados en el escrutinio departamental que comenzará este martes.

“La Corte no tiene números como para poder declarar a uno de los candidatos como ganador”, dijo Arocena más allá de que “estos votos observados van a seguir la tendencia de los votos comunes como suele suceder”.

Arocena dijo que “la Corte no puede suponer, tiene que contar votos. Estos votos observados nos impiden matemáticamente tener un ganador”.

“En este caso como la diferencia es tan estrecha, obviamente los delegados de las fórmulas presidenciales van a tratar de rescatar la mayor cantidad posible de votos anulados y por lo tanto el recurso va a ser frecuente”, afirmó.

Sin embargoo de los 50.000 votos observados, Arocena estimó que los recursos involucrarán solamente a unos 1.000.