La década de la Selección Uruguaya se caracterizó por éxitos deportivos, con presencia en tres Mundiales, y por el estilo impuesto por Óscar Washington Tabárez tanto dentro como fuera de la cancha.
Con el liderazgo futbolístico de Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani, y los capitanatos de Diego Lugano y Diego Godín, la Celeste volvió a ser un equipo competitivo y respetado en todo el mundo.
El Mundial 2010
La selección uruguaya clasificó nuevamente a un Mundial tras su ausencia en Alemania 2006. Llegó con lo justo, ganando el repechaje ante Costa Rica tras ser quinto en la Eliminatoria Sudamericana.
Tabárez armó un equipo que tuvo la seguridad de Fernando Muslera, el liderazgo de Diego Lugano, el ida y vuelta de Diego Pérez, la mejor versión de Diego Forlán y la aparición magnífica de Luis Suárez.
En el primer partido la Celeste igualó sin goles ante Francia, pero en el segundo, ante el local Sudáfrica, Uruguay volvió a ganar en una Copa del Mundo tras casi 30 años: fue 3-0 con tantos de Forlán (2) y Álvaro Pereira.
Prácticamente clasificado a octavos de final, la Celeste venció 1-0 a México con gol de Luis Suárez.
En la siguiente fase el equipo de Tabárez enfrentó a Corea del Sur: fue 2-1 con dos tantos del entonces jugador de Ajax.
En cuartos de final se dio el partido inolvidable para todos los uruguayos: empate 1-1 ante Ghana, con penal fallado por el conjunto africano en el último minuto del alargue, y la definición espectacular de Washington Sebastián Abreu, picándola en el último penal de la definición.
El equipo llegó a semifinales de forma inesperada y enfrentó de igual a igual a una potencia como Holada. Finalmente cayó 3-2, con posibilidades de empatarlo hasta la última jugada del encuentro.
En el partido por el tercer puesto, la Celeste cayó 3-2 ante Alemania. Allí Diego Forlán marcó el mejor gol del torneo. Además el goleador celeste ganó el Balón de Oro de la Copa del Mundo.
El plantel fue recibido por decenas de miles de personas en Montevideo.
Copa América 2011
Uruguay llegó a una nueva Copa América con chapa de candidato. Tabárez llevó prácticamente el mismo plantel que al Mundial 2010.
En la fase de grupos Uruguay empató 1-1 con Perú (gol de Suárez) y con Chile (gol de "Palito" Pereira) y le ganó 1-0 a México (otro gol de "Palito")
En cuartos de final se dio el partido más recordado: empate 1-1 ante Argentina en el "Cementerio de los Elefantes" con gol del "Ruso" Pérez. Muslera fue la figura del encuentro evitando varios goles y también se destacó en la definición por penales, atajándole el remate a Carlos Tévez. Finalmente Martín Cáceres anotó el penal del triunfo.
En la semifinal la Celeste le ganó a Perú 2-0 con dos goles de Luis Suárez.
La final, con el Estadio Monumental repleto de uruguayos, fue el partido más tranquilo para la selección: fue victoria 3-0 ante Paraguay con dos tantos de Forlán y uno de Suárez, para obtener la 15ta Copa América de la historia de Uruguay.
Mundial 2014
Las Eliminatorias rumbo al Mundial 2014 no fueron fáciles para la Celeste. Finalmente quedó en la quinta posición, por lo que tuvo que jugar repechaje ante Jordania para lograr la clasificación.
A pocas semanas del debut, Luis Suárez sufrió una lesión de menisco que puso en duda su presencia en el torneo. Finalmente Tabárez lo incluyó en la lista y apareció como titular en el segundo partido.
El equipo comenzó la Copa con sorpresiva derrota 3-1 ante Costa Rica, pero luego consiguió dos triunfos históricos ante potencias europeas: 2-1 ante Inglaterra (dos de Suárez) y 1-0 ante Italia (gol de Godín).
En ese último encuentro Suárez mordió a Giorgio Chiellini y la FIFA actuó de oficio expulsándolo del torneo.
En cuartos de final el equipo no reaccionó y cayó 2-0 ante Colombia en Maracaná.
Copa América 2015 y Copa Centenario 2016
La Celeste compartió grupo con Jamaica (1-0 con gol del "Cebolla" Rodríguez), Argentina (derrota 1-0) y Paraguay (1-1 con gol de "Josema" Giménez).
En cuartos de final cayó 1-0 ante el local Chile y quedó fuera de la Copa.
En la Copa América Centenario la Celeste tuvo seguramente su peor actuación en torneos desde que asumió Tabárez. Compartió grupo con México (derrota 3-1), con Venezuela (derrota 1-0) y con Jamaica (triunfo 3-0), por lo que no avanzó a cuartos de final.
Mundial 2018
Las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia fueron las más exitosas para Uruguay desde que se disputan de esta manera.
La Celeste finalizó en la segunda posición con 31 puntos, solo detrás de Brasil.
Uruguay comenzó su camino con triunfo 1-0 ante Egitpto con gol de "Josema" Giménez y luego le ganó también 1-0 a Arabia Saudita con gol de Suárez. Para cerrar el grupo le ganó 3-0 al local Rusia con goles de Suárez, Cherysev (en contra) y Edinson Cavani.
En octavos de final enfrentó a Portugal de Cristiano Ronaldo y ganó 2-1 con dos tantos de Edinson Cavani. En ese partido el delantero se lesionó y no pudo estar en cuartos de final.
Finalmente la Celeste cayó 2-0 ante Francia, quien luego se consagraría Campeón del Mundo.
Selecciones Juveniles
En esta década la Selección Sub20 logró ganar un Sudamericano luego de más de 30 años. Fue en el torneo realizado en Ecuador en 2017, en el que Uruguay venció al local por 2-0 en la final con dos tantos de Joaquín Ardaiz.
Además la selección Sub17 llegó a la final del mundo en 2011, cayendo ante el local México.
En 2013 la selección Sub20 también jugó la final del mundo. Fue empate ante Francia y allí la Celeste cayó en definición por penales.
Tres planteles Sub17 quedaron fuera del Mundial durante esta década, mientras que las selecciones Sub20 no faltaron a ninguna Copa del Mundo.