Donald Trump y Greta Thunberg, en el centro de atención del foro de Davos

El presidente estadounidense Donald Trump y la activista climática Greta Thunberg protagonizarán a partir del martes el foro de Davos 2020, la cita anual de la élite política y económica mundial que este año alcanza su 50ª edición.

Actualizado: 17 de enero de 2020 —  Por: Redacción 180

Donald Trump y Greta Thunberg, en el centro de atención del foro de Davos

AFP

El Foro Económico Mundial (WEF) reúne desde 1971 a empresarios y líderes políticos en la pequeña estación de esquí suiza, con la ambición de convertirse en "centro de reflexión" de los problemas del mundo.

Pero la reunión es también un punto de encuentro de las élites mundiales y el reflejo de las divisiones económicas y geopolíticas del momento, como refleja este año la presencia simultánea de Thunberg y Trump. 

La joven activista sueca de 17 años vuelve a Davos por segundo año consecutivo con una esperada intervención el martes para convencer a la comunidad internacional y al mundo de los negocios que actúe urgentemente frente al cambio climático.

Por su parte Donald Trump, muy crítico con Thunberg, a la que intentó ridiculizar en varios tuits, y conocido por su escepticismo sobre la realidad del cambio climático, hará una intervención el miércoles en Davos, el mismo día que en Washington los senadores pondrán en marcha su proceso de destitución.

La agenda de Trump en el foro estará marcada por las tensiones con Irán tras la muerte por un dron estadounidense del general iraní Qasem Soleimani, al que le siguieron acciones de represalia de Teherán y el derribo de un avión comercial ucraniano por un misil iraní.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, anuló finalmente su presencia en Davos pero sí estará el presidente de Irak, Barham Saleh.

El foro, que se celebra hasta el viernes, también abordará las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que el miércoles alcanzaron un acuerdo preliminar tras dos años de guerra de aranceles. 

La delegación china en Davos estará encabezada por el viceprimer ministro chino Han Zheng.

"Guerra fría" tecnológica

La lista de magnates en Davos, muchos de ellos de grandes compañías tecnológicas, incluye también a Ren Zhengfei, el fundador del gigante chino Huawei, vetado en Estados Unidos en lo que algunos califican de nueva "guerra fría tecnológica".

Europa estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente español Pedro Sánchez, que acaba de formar un gobierno de coalición con el partido de izquierda radical Unidas Podemos.

Entre los líderes latinoamericanos destacan los presidente de Colombia (Iván Duque) y de Ecuador (Lenín Moreno). El brasileño Jair Bolsonaro decidió anular su presencia pero sí estará su ministro de Economía, Paulo Guedes.

Las otras dos grandes economías latinoamericanas, México y Argentina, mantienen su perfil bajo en Davos. En el primer caso con la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, mientras que el gobierno en Buenos Aires del peronista Alberto Fernández decidió no enviar representación oficial.

En un informe reciente, el WEF señala como "retos clave para la humanidad" el descontento popular por la inestabilidad económica, el cambio climático, la desaparición acelerada de la biodiversidad o el acceso desigual a internet o a los sistemas sanitarios.

"El mundo no puede esperar a que desaparezca la niebla de incertidumbre geopolítica y geoeconómica", afirma el informe.

Pese a ello no se espera que Donald Trump modere en Davos sus posiciones proteccionistas en materia de comercio o su política sobre el cambio climático, asegura Carlos Pascual, un exdiplomático estadounidense, actual vicepresidente de la consultora IHS Markit.

"Probablemente mandará un mensaje a los estadounidenses, no a la comunidad internacional", indicó a la AFP.

Con la vista puesta en su reelección en noviembre, el objetivo de Trump será "insistir de cara a sus electores que su prioridad número uno en política internacional sigue siendo 'America First'".

AFP