Barcelona eliminó a Progreso

Barcelona superó 3-1 a Progreso este miércoles y se clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores de América 2020 donde se medirá con el peruano Sporting Cristal.

Actualizado: 30 de enero de 2020 —  Por: Redacción 180

Barcelona eliminó a Progreso

AFP

La victoria del 'Ídolo del Astillero' llegó con goles de Damián Díaz (13), Fidel Martínez (57) y Pedro Velasco (73). Descontó para la visita Alexander Rosso (56), en el partido disputado en el estadio Monumental en Guayaquil.

El once barcelonista, el más popular del fútbol ecuatoriano, ratificó la ventaja de 2-0 del juego de ida en Montevideo.

En la siguiente etapa copera se enfrentará con el peruano Sporting Cristal, el 6 de febrero en Guayaquil y el 13 en Lima.

Progreso arriesgó pero careció de efectividad, en varios tramos del encuentro el once visitante fue claro dominador; no tuvo el gol mientras que Barcelona, en las pocas que se le dieron, aprovechó y selló la clasificación.

Intensidad visitante

La visita se insinuó ofensivo desde los primeros minutos y puso el peligro sobre el pórtico local de Javier Burray, especialmente con los desbordes por izquierda de Santiago Gaspari buscando la cabeza de Alex Silva. 

Sin embargo, el local se puso en ventaja antes del primer cuarto de hora tras un cobro de tiro libre recostado sobre el área. 

Cuando todos esperaban el centro, Díaz recortó el lanzamiento y ubicó la pelota por el primer poste sin que el golero Nicola Pérez atine reacción.

Pese a la desventaja, los dirigidos por el charrúa Leonel Rocco mantuvieron la intensidad de desborde, con la misma estretegia: centros a las espaldas de la zaga, que se resguardó en continuos tiros de esquina.

Los visitantes reforzaron las marcas sobre los creativos 'toreros' Díaz y Leandro Martínez, incluso apelando al juego fuerte lo que el juez paraguayo Arnaldo Samaniego castigó con varias tarjetas amarillas.

Barcelona se sentía cómodo con la ventaja y se limitaba a responder con veloces contragolpes que Fidel Martínez y Jonatan Álvez desperdiciaban a la hora del remate final.

Alegría de pobre

Para la segunda etapa, el técnico argentino Fabián Bustos de Barcelona dispuso congelar el juego, con traslado lento y pausado, con continuas lateralizaciones que intentaban restar el ritmo de Progreso.

La vocación ofensiva de 'gauchos del Pantanoso' tuvo su premio a los once minutos del complemento luego de una corrida del recién ingresado Facundo Peraza, que envió un centro justo para que Rosso ponga el empate transitorio.

Pero la alegría fue un suspiro, un minuto más tarde, Fidel Martínez, se encontró un rebote en el área y puso la segunda del local con potente disparo.

Los uruguayos no desmayaron y siguieron buscando el empate, pero cuando eran superiores, una descolgada por derecha dejó libre al marcador Velasco que remató cruzado y fuerte para escribir la tercera y liquidar la serie.

La diferencia pudo ampliarse pero se erigió en figura el arquero Pérez.

El 'canario' ecuatoriano repitió la historial y volvió a eliminar a Progreso igual que hizo en los octavos de final de la edición de 1990, en la que Barcelona llegó a definir el torneo que finalmente quedó en manos de Olimpia de Paraguay.

AFP