En enero hubo un 3% más de turistas que en 2019

Uruguay registró en enero de este año una llegada de 444.509 visitantes, un 3% más que en el mismo mes de 2019, con un ingreso de divisas de 327 millones de dólares, informó este jueves el Ministerio de Turismo.

Actualizado: 13 de febrero de 2020 —  Por: Redacción 180

En enero hubo un 3% más de turistas que en 2019

AFP

Así lo detalló en una rueda de prensa el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, quien apuntó que pese a una bajada en el ingreso de divisas de 7.5% los números reflejan los esfuerzos del Ministerio por evitar una caída en el arribo de turistas argentinos.

"Nosotros entendemos que con las enormes dificultades que tenemos esta temporada estos números no son los que deseábamos pero constituyen un aspecto importante del trabajo de lo que se logró a partir de haber posicionado dos beneficios fiscales y (...) tarjetas prepagas (para turistas argentinos)", apuntó.

Liberoff indicó así que, pese a que se esperaba una baja a raíz de la ley de solidaridad social implementada por el Gobierno argentino -que establece un gravamen del 30% sobre compras en moneda extranjera, pasajes de avión internacionales y compra de divisas extranjeras- llegaron un 0.7% más de argentinos que en enero de 2019.

"Decir que estamos igual (en llegada de visitantes) con un país que tiene casi un 30% de impuesto es casi un milagro", acotó el viceministro.

Por otro lado, el jerarca destacó que la llegada de brasileños tuvo un aumento de 6.8% con respecto a enero de 2019 y la de paraguayos una subida de 14%, mientras que se registró una baja en cuanto a chilenos de 4%.

En el mes la estadía promedio de los visitantes fue de 8 días, lo que implica un aumento del 16% con respecto al mismo mes del año anterior y el gasto medio por persona ascendió a 738 dólares.

Por otro lado, el saldo de la balanza turística fue de 207.988 millones de dólares, un 19% menos que en el año anterior.

En cuanto a los destinos más elegidos, Punta del Este fue el principal, con 136.550 visitantes, y lo siguió Montevideo con 74.007 llegadas.

EFE