“Tarde o temprano todos los autos van a ser eléctricos”

Ernesto Elenter, SEG Ingeniería, afirmó en No toquen nada que una de las formas de aprovechar el excedente energético que tiene Uruguay es incrementando la demanda interna a través de la movilidad eléctrica.

Actualizado: 27 de febrero de 2020 —  Por: Redacción 180

“Tarde o temprano todos los autos van a ser eléctricos”

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Durante el año 2019, Uruguay exportó a Argentina y Brasil una cantidad de electricidad que correspondió al 27% del consumo local.

El excedente de producción energética que tiene el país, a partir del cambio de matriz desarrollado en estos últimos años con la incorporación de las fuente eólica, fotovoltaica y de biomasa, impone el desafío de aprovecharlo. La energía que no se consume, se pierde. Además de la exportación, otra forma de aprovechar ese excedente es incrementar la demanda local.

Elenter dijo en No toquen nada que ese proceso “es más lento pero muy promisorio”.

“Todo el mundo ha comprado la idea de que la movilidad eléctrica es el futuro, que tarde o temprano todos los autos van a ser eléctricos y estamos en ese proceso”, afirmó.

Hoy en día lo más conveniente para quienes compran un auto eléctrico es cargar de noche, horario en el que las tarifas de UTE son más bajas. Pero Elenter consideró que en cualquier horario es conveniente frente a “quemar nafta” en un rango de 10 a 1 hasta 20 a 1.

“Los motores eléctricos son tan eficientes que aunque la energía eléctrica sea un poco más cara, igual es muy barato. Aunque cargues durante el día es muchísimo más barato que quemar nafta”, afirmó.

La transición a la movilidad eléctrica “va a venir”, dijo. “Este gobierno sentó las bases y el que viene, por las declaraciones que ha hecho, también pretende apostar fuertemente a la movilidad eléctrica”, agregó.