Benjamin Netanyahu, el maestro de la supervivencia política

Benjamin Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha estado en el poder desde la fundación del Estado de Israel, es un "mago" en el arte de la supervivencia política, y este martes volvió a demostrarlo con una contundente victoria electoral a pesar de su inculpación por corrupción.

Actualizado: 03 de marzo de 2020 —  Por: Redacción 180

Benjamin Netanyahu, el maestro de la supervivencia política

Benjamín Netanyahu (AFP)

Apodado el "rey Bibi" por sus adeptos, Netanyahu se convirtió en noviembre en el primer jefe de gobierno de Israel en ejercicio que tendrá que sentarse en el banquillo de la justicia a mediados de marzo.

Pero cuando faltan dos semanas para la apertura del juicio por corrupción, malversación y abuso de poder, volvió a sorprender con cerca del 30% de los votos (con el 90% de los votos escrutados) en las terceras elecciones legislativas en menos de un año.

Pareciera que Bibi siempre ha estado donde está. Su inconfundible voz ronca, su cabello canoso siempre impecablemente peinado y vestido forman parte del corazón del sistema político israelí.

Estratega avezado y acostumbrado a nadar entre dos aguas, Netanyahu, de 70 años, es el único primer ministro de Israel más joven que el Estado, fundado en mayo de 1948.

Nacido en Tel Aviv el 21 de octubre de 1949, ha heredado el fuerte bagaje ideológico de su padre, Benzion, que fue asistente personal de Zeev Jabotinsky, líder de la tendencia sionista llamada "revisionista", favorable a un "Gran Israel" que abarque también a Jordania.

Hoy, Benjamin Netanyahu predica la idea de un "Estado judío" cuyas fronteras se extiendan al noreste hasta Jordania. De ahí su promesa de anexionar el valle del Jordán, situado en tierra palestina y ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

El primer ministro más joven

En 1976, el hermano de Netanyahu, Yoni, comandante de una unidad militar encargada de liberar a los rehenes de un vuelo Tel Aviv-París secuestrado por sendas organizaciones palestina y alemana en Uganda, murió durante la intervención.

El deceso de su hermano le marcó profundamente y Netanyahu haría de la lucha "contra el terrorismo", que él asocia a menudo a los palestinos, uno de los hilos conductores de su vida política.

Orador nato y agudo, Netanyahu se convirtió en diplomático en Washington y después sería embajador en la ONU en los años 80. Cuando regresó a Israel fue elegido diputado en 1988 por el partido Likud, la gran formación de la derecha israelí, en la que pronto se convirtió en la nueva estrella.

Durante la guerra del Golfo de 1991, durante la que Israel fue blanco de misiles Scud iraquíes, el nuevo diputado defendió ardientemente los intereses israelíes en la televisión estadounidense CNN. Su ascensión fue imparable hasta 1996 cuando, a los 47 años, se convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Israel.

Su reinado duró solo tres años. Después de permanecer alejado algún tiempo regresó a su gran pasión, la política, volvió a dirigir el Likud y fue elegido de nuevo primer ministro en 2009.

"Guerra personal"

Desde entonces, la vida política israelí ha estado marcada por "Bibi", maestro en arte de formar coaliciones, absorber a pequeños partidos y acercarse a las formaciones ultraortodoxas para consolidar su poder.

El primer ministro se presenta como el gran defensor de Israel frente a Irán. 

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos su política hacia los palestinos ha sido su gran valedor. Washington trasladó su embajada a Jerusalén, ha reconocido la anexión del Golán y presentó en enero un plan de paz para la región que los palestinos rechazan por considerar que sólo favorece a Israel. 

Los adversarios de Netanyahu lo consideran un autócrata, ávido de poder y amigo de la mentira, que nunca quiso la paz con los palestinos y cuyo discurso antiárabe socava los fundamentos de la democracia israelí.

Casado y padre de tres hijos, Benjamin Netanyahu está ahora en el punto de mira de la justicia por los costosos regalos recibidos de parte de millonarios, el intercambio de favores con directivos de empresas importantes o sus intentos de colusión con la prensa.

Para Gideon Rahat, profesor de Ciencias Políticas en la universidad hebrea de Jerusalén, Netanyahu alterna entre el "extremismo" y la "moderación".

Tras su acusación formal, los medios de comunicación israelíes decretaron "el final de la era Netanyahu". Pero por ahora, siguen esperando. 

AFP