Diputados suspenden partidas de prensa y exhortan a usar ahorro en la emergencia sanitaria

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que suspende el cobro de la partida de prensa que cobran los legisladores. Esta partida es de 31.200 pesos por legislador, fue instalada en 1988 y estaba destinada a la compra de prensa.

Actualizado: 26 de marzo de 2020 —  Por: Redacción 180

Diputados suspenden partidas de prensa y exhortan a usar ahorro en la emergencia sanitaria

Palacio Legislativo (Adhoc ©Pablo Vignali)

Desde la legislatura pasada varios diputados plantearon la eliminación de esta partida pero nunca se pusieron de acuerdo respecto al mecanismo.

El diputado del Partido Independiente Iván Posada pidió a sus colegas que no intenten sacar rédito político de la decisión.

“La eliminación de esta partida surge ya en el final de la legislatura anterior en un acuerdo que se procuró desde siempre entre todos los partidos. Esta eliminación de la partida no tiene paternidad. Yo creo que es asumir la conciencia del sistema político de que esta es una situación que no se debía prorrogar en el tiempo”, dijo.

El diputado Alejo Umpiérrez dijo que la medida era posible gracias a la política de austeridad del Partido Nacional.

“Creo que hay que celebrar y felicitar a todos los coordinadores de todos los partidos por esta decisión que se toma hoy. Más allá de los detalles, el proyecto original es un hecho para celebrar como un mensaje que da la cámara. Cuando se dice mensaje muchas veces se cree que es algo simbólico o una señal, es una decisión política de la cámara que tiene consecuencias jurídicas y económicas también”, afirmó.

El proyecto aprobado no elimina la partida, sino que la suspende. Para que la partida sea eliminada tiene que tratarse en cuando se discute el presupuesto de la cámara. La discusión se centró en qué se iba a usar el dinero. El Frente Amplio presentó una moción para que la plata se destine a Sistema Nacional de Emergencia, pero esto no fue acompañado por el oficialismo.

Lo que se terminó aprobando fue un exhorto al Poder Ejecutivo para que utilice ese dinero en el marco de la emergencia sanitaria.

El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez dijo que lo que propuso el Frente Amplio no se podía hacer, la transferencias de un organismo del Estado a otro necesita una ley que lo habilite.