Músicos piden que se les suspendan pagos de tributos y facturas

Artistas como Gerardo Nieto, Fata Delgado, El Gucci, Vanessa Britos y Majo Álvarez, entre muchos otros, solicitaron por carta y mediante un video que el gobierno los tenga en cuenta ante la suspensión total de sus actividades.

Actualizado: 26 de marzo de 2020 —  Por: Redacción 180

Músicos piden que se les suspendan pagos de tributos y facturas

Gucci, uno de los firmantes de la carta

Los músicos son particularmente golpeados por las restricciones de circulación y de reunión dispuestas ante la pandemia del coronavirus, Covid-19. Con fiestas, bailes y conciertos suspendidos en medio de la emergencia sanitaria, no pueden tocar en vivo, principal fuente de ingresos para ellos.

Es así que además de manifestar su apoyo a las medidas dispuestas por el gobierno, llaman la atención sobre su situación y piden que se les suspenda el pago de tributos.

Carta completa

A quien corresponda.

Somos un colectivo de artistas uruguayos preocupados por toda esta situación que estamos padeciendo como sociedad. No somos ajenos a la problemática que está atravesando nuestro país, y somos conscientes que se están llevando a cabo las medidas necesarias para evitar la propagación de este virus.

Este grupo de artistas trabaja todos los fines de semana, en fiestas privadas, boliches bailables, pizzerías, teatros, giras por el interior y exterior de nuestro país, festivales folclóricos, etc., llevando lo ganado para alimentar a sus familias y pagar alquileres, facturas correspondientes, etc.

Es, en la mayoría de los casos, nuestra única fuente de ingresos; al igual que lo es para el dueño de una pequeña empresa, un feriante o un jardinero, por lo cual entendemos se debería considerar nuestra situación de igual manera. Es importante recalcar que no contamos con la posibilidad de ampararnos al Seguro de Paro, a diferencia de otros trabajadores.

Comprendemos y compartimos que las medidas tomadas por el Estado son pensando en lo mejor para todos. Pero no podemos olvidarnos que nuestro ámbito laboral quedó detenido por completo, dejando nula nuestra única fuente de ingresos.

Los artistas siempre hemos sido generosos cuando se nos necesita para colaborar en algún evento benéfico; condición que jamás cambiará.

Siempre estamos dispuestos a ayudar, a darle una mano a quienes lo precisen.

Esta vez la mano la necesitamos nosotros. Necesitamos buscar el camino para intentar de alguna forma, se nos exima por el momento del pago de nuestros tributos y facturas, para poder sobrellevar este caos. No podemos quedar fuera de este foco de urgencia.

Nosotros nos comprometemos como colectivo, ni bien culmine esta pandemia, a devolverles con nuestro arte, por intermedio de festivales,parte de lo que se nos pueda ayudar.

Y si Uds., entienden que puede haber otra solución, estamos más que dispuestos a escucharla. Somos muchas las voces que necesitan ser escuchadas y estamos en conocimiento de la sensibilidad que tienen para con nuestros artistas, algo que nos reconforta gratamente, pues "La música es una gran ciudad, en la que todo el mundo es bienvenido".

Por eso, esperamos con esperanza, que nos puedan tender una mano en esta oportunidad. Quedamos a las órdenes, para, con los medios sanitarios correspondientes, reunirnos si así lo consideran.