Emergencia golpea especialmente a los músicos que buscan seguir sonando

Con varias propuestas impositivas al gobierno y diversas formas de compartir su trabajo en redes sociales, los músicos uruguayos buscan paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, que los ha afectado especialmente por la cancelación de shows y presentaciones.

Actualizado: 30 de marzo de 2020 —  Por: Redacción 180

Emergencia golpea especialmente a los músicos que buscan seguir sonando

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Varios colectivos de músicos han planteado alternativas al gobierno para poder sobrellevar la situación. Este es el caso de la Asociación Uruguaya de Música (Audem) que estuvo en contacto con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. 

Osmar Miranda, presidente de Audem, habló con No Toquen Nada acerca de la realidad que están atravesando algunos músicos uruguayos.

“La situación actual es que nadie está trabajando. Se hacen algunas facturas puntuales que son de la Orquesta Juvenil del Sodre o algunas cosas del Sodre que se facturan por Audem. Clases que se siguen dando online. Pero es muy, muy poquito. Es casi nulo”, afirmó.

Los músicos le plantearon algunas medidas al gobierno. Entre ellas está que se aumente la emisión de música de origen nacional para radio y televisión. Actualmente, la ley prevé la emisión de un 30% de música de origen nacional.

“La situación actual es que nadie está trabajando".
Osmar Miranda, Audem.

Además, solicitaron un subsidio de emergencia, en compensación a la falta de seguro de paro para los trabajadores independientes dentro del sector (artistas y oficios conexos), durante el período de suspensión de los espectáculos públicos.

Otra medida propuestea es la de eliminar las moras, recargos y multas por atrasos en el pago de los servicios públicos, debido a la emergencia social generada por esta situación.

También solicitan establecer una partida especial, para cumplir con las deudas de trabajos ya realizados (jurados de concursos del MEC, Premio Nacional de Música, etcétera) y aún no cobrados de los artistas, ya que es el momento de mayor necesidad.

Desde la Asociación Uruguaya de Músicos adelantaron a No toquen nada que para los socios que alguna vez facturaron por la Asociación habrá una solución de seguro de paro especial. A partir de hoy lunes las personas pueden anotarse.

Estiman que son 400 las personas que accederán a este seguro.

Osmar Miranda, presidente de Audem, explicó algunas medidas que están pensando para los músicos que no forman parte de las cooperativas.

“Hay muchísimos socios que no están en ninguno de los gremios ni las cooperativas y están totalmente desamparados. Estamos buscando algunas medidas paliativas para esos músicos a través del Mides, con alguna canasta, o algo… Pero eso está muy en pañales. Es todo muy difícil en este momento”, advirtió

En tanto Cooparte, Cooperativa de las Artes del Uruguay, y Agremyarte, Sindicato de músicos y anexos que reúne a diferentes trabajadores de la actividad musical, resolvieron destinar un millón de pesos de fondos propios para ayudar a artistas afectados.

Mediante este fondo se realizará la campaña #MUSICOSenCASA, en la que se les pide a los asociados y asociadas la grabación de un video en casa, con una breve presentación, una canción y un mensaje de aliento y apoyo a la cuarentena voluntaria y a la campaña #MeQuedoEnCasa.

Se dará preferencia a artistas que su situación laboral ha sido afectada y/o que tengan presentaciones suspendidas o canceladas.

Las inscripciones son hasta el 31 de marzo inclusive en las webs: musicasencasa.uy o musicosencasa.uy

Además se están armando Playlists de canciones de Uruguay con el hashtag #SuenaUruguay, una iniciativa de Andrés Sanabria, del sello Bizarro.

Con base en un informe de Tania de Tomas para No toquen nada.