El cambio en la venia para la Presidencia del BPS

El viernes asumió Hugo Odizzio como presidente del Banco de Previsión Social. Inicialmente se preveía que Horacio Hughes fuera quien ocupara ese cargo.

Actualizado: 07 de abril de 2020 —  Por: Redacción 180

El cambio en la venia para la Presidencia del BPS

Adhoc ©Ricardo Antúnez

En el momento de votar la venia de Hughes en el Parlamento un mensaje que llegó al celular de Beatriz Argimón hizo aplazar la designación.

En ese momento la versión que había circulado de fuentes políticas fue que se había postergado la votación porque el currículum estaba en Ingles. Incluso se comentó el currículum que estaba anexado al proyecto de ley que envió el ejecutivo hacía mención a los hobbies y a los deportes que practicaba Hughes -farming y tennis, en inglés -.

El CV no tenía ningún dato sobre su capacidad de gestión o liderazgo.

Pero en la conferencia de prensa del viernes 27 de marzo, donde detallaron las medidas económicas del gobierno, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, casi al pasar, dijo que el próximo presidente del BPS iba a ser Hugo Odizzio.

La explicación que le dio Delgado a El Observador sobre la designación de Odizzio fue que precisaban a “alguien que no necesite el proceso de adaptación y aprendizaje, ya que el BPS es una de las patas más importantes de protección social en medio de la crisis del coronavirus ante la cantidad de envíos al seguro de paro".

No toquen nada repasó la sesión donde casi se vota la venia a Hughes, y escuchando el diálogo que tienen Argimon con el secretario del Senado José Pedro Montero, en el momento en que se va a votar la venia, la vicepresidenta mira el celular, se lo muestra a Montero y le dice: “para Juan, para un poquito. Hay una venia que no va por un tema de salud, la de Hughes”.

Montero le pregunta: “¿quién te mandó eso?” Argimón responde: “Álvaro Delgado, recién”

Con base en un informe de José Benítez para No toquen nada.