OMS no recomienda la desinfección de espacios abiertos contra el covid-19

La Organización Mundial de la Salud publicó un documento en el que explicita que recomienda no desinfectar espacios abiertos contra el coronavirus y que el virus no queda en el aire, a no ser en procedimientos médicos que generan aerosoles.

Actualizado: 19 de mayo de 2020 —  Por: Redacción 180

OMS no recomienda la desinfección de espacios abiertos contra el covid-19

Fumigación contra el covid-19 en Montevideo (Daniel Rodriguez /adhocFOTOS)

La OMS explica que los desinfectantes al aire libre no funcionan porque la suciedad propia de la calle y de los espacios abiertos los inactiva.

El documento de la OMS es una guía que se titula “Limpieza y desinfección de superficies ambientales en el contexto de covid-19”, y tiene fecha del 15 de mayo.

Este virus se transmite mayormente a través del contacto físico cercano y de gotículas respiratorias, mientras que la transmisión por aire es posible durante procedimientos médicos que generen aerosoles. “Al momento de esta publicación -dice el documento- la transmisión del virus del covid-19 no está probadamente vinculada con superficies ambientales contaminadas”.

Sobre los espacios exteriores “pulverizar o fumigar espacios exteriores como calles o mercados tampoco es recomendado para matar al virus…”

“Además -dice la OMS-, las calles y las veredas no se consideran reservorio de infección por covid-19 y pulverizar desinfectantes, incluso en exteriores, puede ser dañino para la salud humana”.

La posición de la Intendencia de Montevideo

La Intendencia de Montevideo está desinfectando algunos espacios públicos concurridos de la ciudad desde el sábado 11 de abril. El costo, según explicó el intendente Christian Di Candia, es de dos a tres millones de pesos mensuales y la continuidad de esta medida depende de cómo siga la situación.

El intendente había dicho al programa Desayunos Informales que es una medida que dura unas horas y que tiene que ver con cuestiones “simbólicas” y “hasta psicológicas”.

Di Candia le aclaró a No toquen nada que es una medida que aporta y que quizás lo de simbólico no fue una expresión clara.

“Quizás las palabra ‘simbólico’ es mucho pero para nosotros era importante en este primer momento no transmitir un mensaje de que en este primer momento, dicho de manera campechana, la gente tirara la chancleta. La gente tiene que seguir respetando lo que las autoridades sanitarias están recomendando diariamente sobre higiene, sanitización y distanciamiento social”, señaló.

Respecto a la fumigación dijo que “no es la solución a todos los males pero que aporta, aporta”.

El intendente afirmó que esta idea se aplica en otras ciudades del mundo, aunque no mencionó cuáles.