Actividad económica cayó 11,5% en marzo durante cuarentena en Argentina

La actividad económica en Argentina cayó 11,5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, cuando el país comenzó una cuarentena para prevenir la expansión del nuevo coronavirus, informó este miércoles el Instituto de Estadísticas.

Actualizado: 21 de mayo de 2020 —  Por: Redacción 180

Actividad económica cayó 11,5% en marzo durante cuarentena en Argentina

Alberto Fernández (JUAN MABROMATA / AFP)

Con este resultado, la contracción interanual para el primer trimestre de 2020 alcanza 5,4% y se eleva a 9,8% en marzo con respecto al anterior mes de febrero.

Los sectores más golpeados fueron pesca (-48,6%), construcción (-46,5%) y hoteles y restaurantes (-30,8%). El único rubro que registró crecimiento fue el de los servicios de electricidad, gas y agua (6,7%).

Argentina comenzó el 20 de marzo pasado una cuarentena obligatoria, que se ha venido flexibilizando en algunas provincias pero se mantiene en la capital, Buenos Aires, y su periferia, donde se concentra la mayor parte de la población y que registra más de 70% de los casos de covid-19.

Argentina se encuentra en recesión desde mediados de 2018, con caída del PIB de 2,6% en ese año y de 2,2% en 2019.

A causa de la semiparalización del país por la epidemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que el PIB argentino se contraerá este año 5,7%.

El gobierno del presidente Alberto Fernández se encuentra en plena renegociación de su deuda con bonistas en el exterior por unos 66.000 millones de dólares.