Unidos con música: cómo escuchar artistas nacionales y colaborar directamente con ellos

Desde los primeros días de mayo está disponible la propuesta Unidos con música. Se trata de la posibilidad de escuchar playlist cargadas por artistas uruguayos en la plataforma MUS. Cada tema que se reproduzca completamente le rendirá directamente un peso al músico que cargó ese tema.

Actualizado: 25 de mayo de 2020 —  Por: Redacción 180

Unidos con música: cómo escuchar artistas nacionales y colaborar directamente con ellos

Unidos con música

El fondo que sustenta esta iniciativa es de un millón de pesos, financiado por MUS, Antel y Agremyarte, una asociación por la que diversos artistas facturan y cobran sus trabajos. Cada músico puede cobrar hasta 10.000 pesos, es decir que hay un tope de 10.000 reproducciones pagas por músico.

Los músicos tienen que cargar su playlist con hasta 20 canciones de su repertorio, en la web de MUS. Así se suman a la oferta de playlists de MUS y a fin de mes cobrarán tantos pesos como reproducciones completas hayan tenido. Los pagos se realizan a través de Agremyarte.

Una particularidad es que la cantidad de dinero recaudado en general y por artista es pública y se ve en la plataforma.

Hasta este lunes, tras unas tres semanas de funcionamiento, la plataforma había recaudado unos 87.307 pesos. Según contaron a No toquen nada desde MUS, algunos músicos ya habían logrado recaudar sus 10.000 pesos pero a otros les ha costado más unirse a la propuesta.

La música nacional se reproduce gratuitamente en MUS para los usuarios de Antel. MUS tiene unos 30.000 teléfonos de Antel registrados. Además, unos 20.000 usuarios del Plan Ibirapitá también tienen acceso.

Para las otras compañías de telefonía tiene un sistema parecido al de Spotify, con un costo mensual de 6.99 dólares.

Rafael Bonilla, de MUS, contó hay unos 180 músicos uruguayos registrados en la plataforam y se han creado unas 60 playlists.

Mario Varela, directivo de Agremyarte, explicó por qué decidieron sumarse a esta iniciativa y qué ventaja le vieron frente a otras.

“Cuando llega la idea del fondo por parte de Mus de premiar las reproducciones de los artistas a través de esa plataforma, nos pareció una idea sumamente aceptable y resaltable. Creemos que debe ser premiada con la mayor difusión posible”, afirmó.

“No encontramos nada parecido en plataformas internacionales, a las que no les interesa en absoluto lo que pasa en Uruguay con los artistas uruguayos. Eso fue lo que a nosotros nos motivó a sumarnos a la iniciativa. Esperamos que siga en el tiempo y se sumen nuevos actores y podamos tener nuevas colaboraciones para que esto siga”, agregó.

Tanto Bonilla como Varela esperaban una mayor recaudación y al comienzo se planteaban que durara un mes o hasta que se terminara el dinero asignado. La música en vivo seguramente sea una de las últimas actividades que vuelva en esta “nueva normalidad” por lo que seguramente la operativa se extienda por más tiempo.

Los promotores piensan que aspectos de difusión y el desconocimiento de los propios músicos pueden haber incidido en el bajo número de reproducciones logrado hasta el momento. De todos modos, apuestan a que crezca.

“A medida que la iniciativa se fue difundiendo y los músicos y la gente se fueron enterando, ha ido creciendo. El monto de dinero que la gente va generando es lento, no es exponencial, va creciendo poquito a poquito, pero creo que va a ser un gran apoyo para los músicos y para la música uruguaya”, afirmó.

Millones de reproducciones

La posibilidad de que le llegue un pago de 10.000 pesos a un músico nacional por sus reproducciones en Spotify es muy remota, salvo que se trate de bandas con millones de reproducciones como No te va gustar, La Vela Puerca o Rombai, por ejemplo.

La mayoría de los músicos lo más probable es que no cobren por la música de ellos que se escucha en Spotify porque no llegan a un número considerable de reproducciones. 

En un cálculo hecho por consultados para esta nota, al menos se necesitaría 1.200.000 reproducciones para que un músico uruguayo pudiera llegar a ese monto en una plataforma internacional. Aquí lo lograrían con 10.000 reproducciones, solamente.