Multa de 630 pesos por no usar tapaboca en los ómnibus de Montevideo

La Junta Departamental de Montevideo aprobó sanciones para quienes viajen en el ómnibus sin tapabocas. La multa podrá ser de media Unidad Reajustable, unos 630 pesos.

Actualizado: 05 de junio de 2020 —  Por: Redacción 180

Multa de 630 pesos por no usar tapaboca en los ómnibus de Montevideo

Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Los encargados del control serán los inspectores de la Intendencia. La idea es que no sean los responsables del contralor el guarda, el conductor ni los inspectores de las empresas.

Cuando los inspectores constaten la presencia de un pasajero sin tapabocas procederán, primero a intimar su uso (por escrito) y la persona quedará registrada. Si vuelve a cometer la misma infracción, esa persona será multada. Pero si el pasajero se niega a usar el tapabocas la multa será automática y se lo descenderá del ómnibus. El inspector podrá pedir la intervención policial.

La multa será de media Unidad Reajustable y este régimen durará mientras esté vigente la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo.

A partir de la aplicación de la multa, la tarjeta STM será bloqueada hasta que se abone.

Según la Intendencia el 94% de los pasajeros viaja con tapabocas en los medios de transporte capitalinos, la intención de disuadir al 6% restante.

El edil integrante de la comisión de Movilidad Urbana de la Junta Departamental Claudio Visllac, explicó a No toquen nada cómo funcionara el control.

“El inspector con la tablet, detecta (la persona) sin tapaboca, la registra y le da un tapaboca. Ahí no hay multa pero ya queda en el registro. Si se vuelve a encontrar a esa misma persona en la misma situación, se le aplica la multa”, explicó.

Si la persona se niega a usar tapaboca, se la “invita” a bajar y se le aplica la multa.

Con base en un informe de José Benítez, para No toquen nada.