Artrosis, los síntomas y qué esperar del tratamiento

Los doctores Juan del Castillo y Gastón Gioscia explicaron en No toquen nada qué puede esperar del tratamiento una persona con artrosis, una de las causas más frecuentes de consulta en atención primaria.

Actualizado: 27 de junio de 2020 —  Por: Redacción 180

Artrosis, los síntomas y qué esperar del tratamiento

Photo by Anna Auza on Unsplash

La artrosis es una remodelación anormal y crónica en una articulación. "Afecta el cartílago y a toda la articulación, al hueso, a la sinovial, a los músculos", explicó Gioscia en No toquen nada.

Los síntomas son la aparición de un dolor mecánico, es decir asociado al movimiento de esa articulación y que cesa con el reposo. Además, aparece la limitación funcional de esa articulación.

Se trata de una enfermedad muy frecuente que con distinto grado se estima que afecta a 240 millones de personas en el mundo. Entre los factores que aumentan el riesgo de padecerla está la edad (es más frecuente en las personas mayores). También afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres.

Un factor que predispone a padecer artrosis y es evitable es la obesidad. Una lesión previa, por ejemplo en la rodilla, también aumenta las chances de padecer artrosis en esa articulación.

Qué puede esperar un paciente

Del Castillo explicó que la artrosis no tiene cura pero sí un tratamiento que puede mejorar su evolución.

“Lo importante es cómo afronta la enfermedad el paciente”, dijo. “Hay que explicarle que la artrosis no tiene cura. Vino para quedarse y seguramente va a progresar. Uno tiene que hablarle al paciente y explicarle que se va a hacer todo los posible para que tenga la menor cantidad de síntomas y que tenga una calidad de vida lo más normal a su edad”, agregó.

El médico destacó la importancia de conocer al paciente. Es muy distinto que padezca artrosis un jubilado sedentario que una persona que se mantiene activa.

“No hay cura, no hay evidencia científica de que nada la prevenga ni de que una vez que la tengamos podamos regenerar el cartílago y el paciente esté curado. Sí hay evidencia de cómo mejorarle los síntomas al paciente”, explicó.