Softys lanza su estrategia de sostenibilidad con metas concretas para los próximos 3 años

Softys, filial de Empresas CMPC, dedicada a la producción y comercialización de productos tissue y cuidado personal, dio a conocer su Estrategia de Sostenibilidad 2020-2023, la que considera objetivos y metas concretas a cumplir para los próximos tres años.

Actualizado: 09 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Softys lanza su estrategia de sostenibilidad con metas concretas para los próximos 3 años

Softys (Todos los derechos reservados)

El plan se enmarca en la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad de CMPC, cuyo trabajo se inició hace poco más de tres años con el levantamiento de la información y que la compañía materializó el año pasado con el lanzamiento de sus compromisos de sostenibilidad. 

La contribución de Softys a las metas de CMPC tiene especial énfasis en ser una empresa cero residuos industriales a vertedero y reducir en un 40% el uso de agua industrial al 2025. 

El nuevo plan, que es reflejo del propósito de cuidado que motiva el actuar de Softys, considera cuatro focos de acción: facilitar una mejor vida para las personas, co-construir un entorno económico sostenible, potenciar el desarrollo de las comunidades locales y proteger el medioambiente. 

Lo anterior fue anunciado en el evento de lanzamiento de la Estrategia de Sostenibilidad Regional 2020-2023 de Softys, este miércoles 8 de julio, lo que engloba sus operaciones en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay), llegando a un mercado de más de 500 millones de personas. 

La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Corporativa de CMPC, cuyo trabajo se inició hace poco más de tres años con el levantamiento de información ambiental, social y de gobernanza; el establecimiento de políticas como la de Cambio Climático y Diversidad e Inclusión; una nueva forma de gobierno corporativo, a través de la creación del Comité de Directorio de Sostenibilidad; el trabajo de materialidad con bajadas específicas para los tres negocios, y a fines de 2019 el lanzamiento de sus compromisos sostenibles: metas concretas respecto a residuos, agua, emisiones de gases de efecto invernadero y conservación y protección de ecosistemas.

“Nos propusimos profundizar y consolidar los esfuerzos que CMPC ha realizado por largo tiempo en materia de sostenibilidad. Un profundo trabajo de relacionamiento con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, así como la incorporación de tecnologías de punta para disminuir las emisiones, reducir el uso de agua y tratar y reutilizar nuestros residuos, dan cuenta de ello”, señaló el Presidente de Empresas CMPC y Softys, Luis Felipe Gacitúa.

Esta estrategia abarca a todos los públicos de interés; busca contar con la mejor información y datos sobre las actividad de la compañía y sus impactos; establecer metas que aporten significativamente en la tarea de enfrentar el cambio climático, y ser transparentes con información completa y confiable. En este contexto, y con el propósito de desarrollar marcas que entreguen el mejor cuidado para las personas en su día a día y en cada etapa de sus vidas, Softys se compromete con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), trabajando con especial ímpetu en seis ODS que conectan con el propósito corporativo de la compañía: salud y bienestar; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; producción y consumo responsable; acción por el clima; y alianzas para lograr los objetivos. 

Los cuatro pilares, ya mencionados, del Plan de Sostenibilidad 2020–2023 de Softys, consideran algunas acciones principales, con metas y plazos concretos: 

  1. Facilitar una mejor vida para todos: mediante la innovación en productos, mentalidad de 0 accidentes, y Estrategia Regional de Diversidad e Inclusión. 

  2. Co-construir un entorno económico sostenible: hacer de la sostenibilidad un atributo clave del valor de sus marcas, y un eje clave de su gestión de cadena de suministro. 

  3. Potenciar el desarrollo de las comunidades locales: a través de una Política de Relacionamiento Comunitario y programas de desarrollo local especialmente enfocados en salud e higiene, equidad de género y acceso al agua. Esto último se ha hecho especialmente palpable a través del Softys Water Challenge. 

  4. Proteger nuestro hogar común: contribuyendo a los compromisos sostenibles de Empresas CMPC, específicamente (1) ser una empresa cero residuos al 2025 (2) reducir en un 25% el uso de agua industrial al 2025 y (3) reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero, en el alcance 1 y 2, al 2030. 

Softys es una empresa de consumo masivo y, en esa línea, es fundamental la forma en que opera y cómo trabaja con la cadena de suministro en una lógica integral de “punta a punta”, con proveedores, empresas de servicios, clientes y red de distribución. En ese sentido, avanzar juntos por la sostenibilidad cobra importancia en la generación de ecosistemas virtuosos donde se amplifica el impacto. 

También es importante destacar algunos avances muy concretos. Por ejemplo, durante el 2020 se invirtieron más de US$ 5 millones para llevar a las 20 plantas en la región a reducir el consumo de agua, o las buenas prácticas en términos de valorización de residuos y compostaje en Softys Colombia y prontamente en Softys Uruguay, así como los proyectos de economía circular donde organizaciones locales realizan producción de ladrillos a partir de nuestros lodos papeleros y la iniciativa que permitirá contar con suministro eléctrico 100% de energías renovables no convencionales en Softys Chile durante el segundo semestre de 2020.