El Covid-19 generó altibajos en la demanda de servicios de compañía

La pandemia por el Covid-19 también está repercutiendo en los servicios de compañía, lo que se constata en la demanda de horas requeridas que se ha mostrado fluctuante en los últimos meses.

Actualizado: 13 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

El Covid-19 generó altibajos en la  demanda de servicios de compañía

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Así lo demuestran los registros de Alcance Servicio de Compañía, donde se bien se considera que este escenario podía ser esperable, no deja de ser una situación anormal para esta época del año. 

La empresa comparó la demanda planteada en estos meses contra iguales períodos de 2019, y ahí comprobó que en el corriente año se registró una caída del 20% en marzo, del 58% en abril y del 43% en mayo. Esto obedece, principalmente, a la baja en las horas de compañía que brinda Alcance en los centros asistenciales ya que éstos disminuyeron drásticamente las atenciones programadas una vez que el Gobierno declaró la emergencia sanitaria.

Los servicios en domicilio, que es el segundo tipo de atención más solicitada por los socios de Alcance, también disminuyeron. Se explica por la baja de operaciones programadas, que luego requieren acompañamiento en domicilio, y por el temor generado por el Covid-19 y a que entre al hogar una persona ajena a la familia, en plena etapa de distanciamiento social.

Antes del Covid-19, la mayor cantidad de horas brindadas era para adultos de entre 65 y 90 años por patologías respiratorias, circulatorias y óseo articulares (quebraduras, cirugías de prótesis). Pero, en el período transitado desde marzo hasta mayo, por la pandemia, la situación sufrió variantes.

La mayor cantidad de horas de servicio fue para mayores de 83 años por temas vinculados a situaciones osteoarticulares (15%; cirugías por fracturas o prótesis), circulatorias (12%), respiratorias (11%) y cuidados por enfermedades oncológicas (9%). Luego, hay un 25% de las horas que se distribuyen entre patologías del aparato digestivo y urinario.

Alcance estima que el servicio llegará a niveles similares a 2019 una vez que comiencen a coordinarse las operaciones programadas y el sistema de salud retome su ritmo habitual. Incluso, la cantidad de horas podría continuar aumentando luego del período pico que se da entre junio y setiembre.