Presentaron test serológicos para revelar la “fase oscura” del covid-19

Este martes en el Paraninfo de la Udelar se presentaron los test serológicos desarrollados por investigadores uruguayos. Estos test buscan anticuerpos y complementan el diagnóstico molecular (test RT-PCR, el conocido hisopado), no lo sustituyen.

Actualizado: 29 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Presentaron test serológicos para revelar la “fase oscura” del covid-19

Test serológico del covid-19 (Presidencia)

Los test serológicos permiten detectar si en la sangre de una persona hay anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. Si el resultado es positivo, quiere decir que la persona tuvo la enfermedad en algún momento y no fue detectada.

Otto Pritsch, director académico del Instituto Pasteur, dijo que esta era una etapa completada y ahora empiezan otras.

“Empezamos otra etapa que es la de empezar a utilizarlo para generar nuevo conocimiento útil para el desarrollo de nuevas herramientas, nuevas estrategias. Los epidemiólogos tiene que apropiarse de la herramienta para conocer mejor la circulación viral en nuestro país”, afirmó.

La serología es clave para determinar la extensión de la epidemia en una población o grupo particular (la prevalencia), por ejemplo, en los trabajadores de salud, instituciones de enseñanza, etc.

Los test de PCR tienen una ventana de detección de dos semanas. Después no detectan nada. La serología, en cambio, permite detectar a todos los que pasaron por la enfermedad, incluido los asintomáticos.

Pritsch dijo que la idea sería empezar por el personal de salud y aclaró que todavía no es momento para utilizarlos en la población en general.

“No están dadas las condiciones para hacer un estudio de seroprevalencia a nivel nacional, tomando en cuenta que la infección por el virus en Urugauy ha sido muy baja. Los resultados de un estudio de ese tipo seguramente estarían en el nivel de error de la determinación del test en estos momentos”, explicó.

Del desarrollo del test participaron 47 investigadores de las facultades de Química, Ciencias y Medicina de la Universidad de la República (Udelar), en conjunto con investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo. 

Estos test permiten revelar lo que está en la fase oscura de la serovigilancia como explicó Gualberto González, profesor titular de la Facultad de Química de Udelar.

“Esa fase oscura dificulta el manejo epidemiológico pero los test serológicos la pueden revelar si hacemos estudios en la población para ver quiénes desarrollaron anticuerpos. Eso lo está desarrollando la mayoría de los países donde la epidemia golpeó fuerte en la población en general. En caso como el nuestro debería enfocarse en poblaciones como el presonal de salud, centros de educación o lugares de trabajo como puede ser la industria frigorífica, por ejemplo”, explicó.

Los test serológicos también sirven, por ejemplo, para comprender el desarrollo de los brotes y permitir el trazado de contactos asintomáticos. 

En otras palabras, se les da un uso epidemiológico en el manejo de los focos. Permite buscar a aquellos que no dieron positivo al hisopado o que tuvieron la enfermedad y fueron asintomáticos (y no fueron hisopados). 

Otro uso. En el caso de terapias pasivas en pacientes con COVID-19 en estado crítico, permite seleccionar donantes de plasma a partir de la medición de anticuerpos. Esto se hizo en otras partes del mundo. 

El principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes tuvieron la enfermedad y se recuperaron a pacientes que estén cursando la enfermedad. 

Para eso es necesario conocer el mejor tipo de anticuerpo.

Otro uso. Estos test podrían también ser de utilidad para monitorear la respuesta de anticuerpos en los individuos vacunados, una vez que la vacuna esté disponible. O sea el nivel de protección que la vacuna genera. 

Con base en  un informe de Emiliano Zecca para No toquen nada.