Qué dicen los protocolos para la reapertura de teatros y museos

Este lunes 3 de agosto reabren los museos, galerías de arte, espacios culturales, cines, teatros y salas de espectáculos en todo el territorio nacional, luego de 5 meses de estar sin actividad. Para hacerlo deberán cumplir con el protocolo aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Actualizado: 31 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Qué dicen los protocolos para la reapertura de teatros y museos

Santiago Mazzarovich/adhocFotos

En la comunicación oficial del gobierno se indica que “la continuidad o interrupción de los servicios quedará sujeta a la evaluación que realicen las autoridades de la evolución de la curva de contagio de la pandemia”.

Hay dos protocolos aprobados para la vuelta de estas actividades.

Salas de Espectáculos

Este documento consta de 25 puntos y para las salas pequeñas será difícil de cumplir.

Varios puntos se refieren a la limpieza de los espacios, la obligatoriedad de tener alcohol en gel y mantenimiento o cambio de los sistemas de ventilación, calefacción o aires acondicionados, y se tomará la temperatura al ingreso. Estos puntos son comunes a todos los protocolos que se han realizado hasta el momento.

En el punto 4 se recomienda que las personas pertenecientes a la población de riesgo no asistan a estas instalaciones.

Se habilitará la venta de entradas en boletería pero se sugiere realizar este trámite de forma online.

Dentro de las instalaciones habrá una persona encargada del acceso y control de las medidas de distanciamiento (dos metros) de las personas.

Además se establece el uso obligatorio de mascarillas dentro de los espacios, para todos los espectadores, artistas y personal que ingrese y circule por las instalaciones.

En el punto 10 se dispone que únicamente quienes actúan sobre los escenarios (teatro, danza, música, etc.) están eximidos de utilizar mascarillas, solo durante el transcurso de sus actuaciones y guardando un distanciamiento físico con sus colegas, de por lo menos dos metros.

Aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse: habrá que adaptar las puestas en escena para responder a este requisito inevitable.

En una primera etapa no se podrá realizar más de una función por día.

En lo que refiere a la habilitación del ingreso de la sala está previsto que se haga media hora antes del comienzo de la función, para evitar aglomeración en la entrada.

En las salas de espectáculos, los espectadores se sentarán en filas alternas, separados entre sí por dos localidades vacías de ambos costados.

Serán ubicados solo en las filas pares, de manera de aumentar la distancia entre el escenario y la primera fila.

Las familias numerosas podrán sentarse de dos en dos, dejando una butaca libre. La distancia mínima entre el escenario y la primera fila ocupada no deberá ser inferior a 5 metros. En una primera fase, se sugiere un aforo del 30%.

Museos, galerías y espacios culturales

Este protocolo tiene 22 puntos. Además de todas las medidas de higiene y limpieza de los espacios, y el uso de mascarillas para el personal y el público, se controlorá y limitará el acceso a los espacios de exposición, con el fin de asegurar el distanciamiento físico, con un mínimo de dos metros de distancia entre individuos.

En una primera fase, se sugiere un aforo de al menos cinco metros cuadrados por persona dentro del local. El tiempo máximo de permanencia de cada visitante no podrá superar las dos horas.

Se solicita que se establezca una zona aislada donde dejar todos los efectos personales: bolsos, mochilas y abrigos.

Ahora resta que los encargados de las salas pidan autorización a la Intendencia de Montevideo para que realice la inspección y que habilite la apertura.

Álvaro Ahunchain, coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas, dijo a Doble Click esta mañana que serán aproximadamente 30 las salas en Montevideo que podrán retomar sus actividades y prácticamente todas las salas del interior que dependen de los gobiernos municipales.