Diálogo de Lacalle y Xi Jinping, una “buena noticia” que consolida una política iniciada en 2016

El presidente Luis Lacalle Pou conversó telefónicamente con su par chino, Xi Jinping, y destacó la apertura para profundizar las relaciones comeciales y de cooperación.

Actualizado: 10 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Diálogo de Lacalle y Xi Jinping, una “buena noticia” que consolida una política iniciada en 2016

Luis Lacalle Pou (Presidencia)

Lacalle Pou se dijo “sorprendido gratamente por la apertura del presidente chino a profundizar las relaciones comerciales y de cooperación con el Mercosur y también bilateralmente con el Uruguay”.

“Hace un tiempo en la cumbre del Mercosur dijimos que el bloque nos debería permitir crecer e integrarnos al mundo con mayor velocidad y más peso. Pero no debía ser el Mercosur un freno para la integración nacional”, agregó.

Para el presidente la disposición china es “una buena noticia” que luego, con el trabajo de quienes se dedican al comercio exterior, habrá que intentar instrumentar.

El canciller Francisco Bustillo destacó que esta llamada del presidente chino es “una muy buena noticia”, sobre todo en un momento en el que se ha complicado la concreción del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. China hoy representa el 30% del comercio exterior uruguayo.

Las declaraciones del gobierno no hicieron mención a que el incremento del vínculo comercial con China es una política que atraviesa los gobiernos en Uruguay, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en la apertura democrática.

En diálogo con No toquen nada, el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, sí había recordado que en 2016 l gobierno de Tabaré Vázquez impulsó una profundización en ese vínculo comercial.

“Cuando en el 2016, el país pasó de tener una relación bilaterial normal a ser socios estratégicos de China, lo que se dio desde ese momento hasta la fecha fue un incremento del comercio de un 23,4%. O sea que tenemos casi un 25% más de exportaciones uruguayas. Las importaciones de productos chinos han descendido un 1,3%”, afirmó.

Noticias relacionadas