Comisión sobre financiamiento político: mitad de plazo y sin avances

La comisión de Diputados que estudia un proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos perdió la mitad del tiempo que tenía sin haber avanzado nada.

Actualizado: 18 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Comisión sobre financiamiento político: mitad de plazo y sin avances

Palacio Legislativo (Adhoc ©Pablo Vignali)

La Cámara de Diputados creó en julio una comisión para elaborar un proyecto de ley y le dio seis meses de plazo para trabajar. No toquen nada revisó el avance de la comisión y se ve que es nulo.

En los primeros 45 días no avanzaron nada y ahora decidieron hacer una pausa en el trabajo para que los diputados se puedan dedicar al tratamiento de la Rendición de Cuentas, que terminará de aprobarse en la Cámara el 15 de octubre.

O sea que al volver les quedarán tres meses para trabajar, la mitad del tiempo.

La resolución que aprobó la Cámara de Diputados fue la de crear una comisión de 15 miembros que estudien en 180 días un nuevo proyecto de financiamiento de los partidos políticos.

El plazo comenzó a correr el 8 de julio, por lo que se extiende hasta el 8 de enero.

En su primera reunión, el jueves 16 de julio, resolvieron el método de trabajo: dos reuniones por mes, los segundos y cuartos jueves de cada mes.

Además fijaron las autoridades: presidente Juan Martín Rodriguez de Partido Nacional y el vicepresidente Mariano Tucci, del Frente Amplio.

También deciden desarchivar el proyecto de ley con media sanción de la legislatura anterior. Sobre ese proyecto es donde se va a trabajar.

La segunda reunión fue el 23 de julio y se resolvió invitar a los partidos políticos con representación parlamentaria, a la Corte Electoral, al Tribunal de Cuentas, Servicio Civil y Junta de Transparencia y Ética Pública.

Toda una reunión para decidir invitaciones obvias. 

La tercera reunión, el 13 de agosto, la comisión - por fin- comenzó a recibir delegaciones de los partidos. En la sesión del jueves 13 de agosto concurrieron los diputados del Partido Colorado Felipe Schipani y Tabaré Viera, por Cabildo Abierto fue el senador Guillermo Domenech y por el PERI Diego Fernández y Sergio Billiris.

La invitación era para saber su opinión sobre el proyecto que la comisión decidió trabajar. Pero solo la delegación del Partido Colorado lo entendió. A pesar que en la comisión hay delegados de todos los partidos.

Cabildo Abierto

Domenech no entendió el motivo de la reunión, pensó que era una mesa para disertar sobre el asunto. Por lo que solo se limitó a describir cómo se financió Cabildo Abierto. Domenech no opinó sobre el proyecto en consideración ni sobre ninguna norma de financiamiento. Tampoco se expresaron sobre el tema ninguno de los diputados de ese partido.

PERI

Algo parecido pasó con los representantes del PERI. Sergio Billiris y Diego Fernández dijeron que no habían leído el proyecto. También contaron que su campaña fue con fondos de militantes y que no reciben donaciones de empresas.

Partido Colorado

Los delegados del Partido Colorado Felipe Shipani y Tabaré Viera realizaron un informe sobre su opinión del proyecto. Además, el diputado Conrado Rodriguez, que trabajó en el tema la legislatura anterior, también hizo comentarios.

Reunión suspendida

La cuarta reunión estaba prevista para el jueves 27 de agosto. Estaba citada para recibir las delegaciones del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Independiente. Además, recibían al Tribunal de Cuentas. La reunión fue suspendida.

Con base en un informe de José Benítez para No toquen nada.