Derecho al olvido: qué es y por qué se sacó de la LUC

La experta en derecho en Internet Bárbara Muracciole explicó en No toquen nada qué es la desindexación y por qué el derecho al olvido no implica construirse un pasado “a medida”.

Actualizado: 18 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Derecho al olvido: qué es y por qué se sacó de la LUC

Barbara Muracciole (DelSol)

En su columna en No toquen nada, Muracciole explicó que lo que hoy se entiende por derecho al olvido en internet se entiende más como un derecho a la desindexación. Esto es que más que suprimir contenidos implica hacerlos invisibles para los buscadores.

“Hoy en día digitando un nombre te viene toda la información. Y esa información puede tener 20 años, 50 años, no estar actualizada y afectar a la persona”, afirmó.

Se trata de casos en los que, por ejemplo, una persona estuvo en el clearing de deudores durante un tiempo o tuvo un problema penal. La deuda ya la pagó o ya cumplió la pena pero en un búsqueda en internet puede seguir apareciendo como deudor o penado.

El derecho al olvido intenta que los resultados de los buscadores reflejen la situación actual de la persona.

Que la información siga apareciendo “no es correcto porque estoy pagando doblemente por una sanción que ya cumplí. Eso tiene que ver con el derecho al olvido”, dijo.

Muracciole aclaró que esta discusión pone en pugna la libertad de expresión y de ser informado con el derecho a la intimidad, el honor y la dignidad de la persona.

“Esos derechos chocan y hay que ver cuál prevalece. ¿Cuáles son los criterios que utilizamos? Generalmente el interés público, la necesidad de que esa información esté en la palestra que tiene que ver un poco con la memoria colectiva”, explicó. Entonces, “el límite del derecho al olvido es por ejemplo la violación de derechos humanos, delitos de lesa humanidad, delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado. A esto no aplica el derecho al olvido”, aclaró. 

“No vamos a borrar cuestiones que tienen que estar en la memoria de todos sino que vamos a borrar o más bien invisibilizar cuestiones que tienen que ver con la vida privada que no hacen al interés público sino que aportan a una especie de chusmerío mediático de que todo lo nuestro tiene que estar expuesto. No necesariamente tiene que ser así”, agregó.

LUC

La Ley de Urgente Consideración que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento al inicio de este período incluía un artículo que consagraba el derecho al olvido. Pero fue retirado porque tenía una redacción defectuosa.

Muracciole destacó que se haya puesto el tema en la agenda pública pero estuvo de acuerdo con que se haya retirado del proyecto a raíz de cuestionamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, el relator especial para la Libertad de Expresión, y también varias organizaciones de la sociedad civil. 

“No estaba acotada la redacción y sobre todo el segundo inciso lo hacía ilimitado”, dijo la experta. “¿Qué pasaba con esto? Que yo podría formarme un pasado a medida. Que yo podía pedir que se suprimiese no que se desindexase que se supone que era lo que le iba a pedir a los buscadores sin un límite a ese derecho y en realidad ahí estoy consagrando algo que sí es riesgoso”, afirmó.