Antiviral ruso contra Covid 19 empieza a ser utilizado en Bolivia y será ofrecido a Uruguay

Tableta de favipiravir, testeado por Rusia y Japón, cuesta entre 10 y 14 dólares.

Actualizado: 25 de setiembre de 2020 —  Por: Denise Mota

Antiviral ruso contra Covid 19 empieza a ser utilizado en Bolivia y será ofrecido a Uruguay

JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El antiviral ruso Avifavir, nombre comercial de la substancia favipiravir - que será ofrecido a 10 países de América Latina, según anunció el fondo soberano de Rusia y el grupo farmacéutico ruso ChemRar –, empezó a ser utilizado en Bolivia y, desde allí, el objetivo de los fabricantes es que sea distribuido por el continente, incluyendo Uruguay.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (la misma entidad que financió la vacuna Sputnik V, contra el nuevo coronavirus) y ChemRar informaron en comunicado oficial que la medicación – dirigida al tratamiento de la Covid-19 en sus etapas iniciales – sería enviada, además de Uruguay, a otros 16 países en Europa, Asia, África, América Central y del Sur, incluyendo Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.

La acción del favipiravir es la inhibición selectiva de la enzima ARN polimerasa para impedir la replicación viral.

De Bolivia a Uruguay

El primer país latinoamericano que probará la medicación es Bolivia, también sede del laboratorio Sigma Corp, que detenta la licencia de distribución del remedio ruso en siete países del continente.

En Bolivia, la medicación ya obtuvo registro sanitario y está siendo comercializada en farmacias, clínicas y centros de salud, según afirmó Gary González, ejecutivo del laboratorio, a 180. “Estamos tratando también de atender a hospitales públicos, gobiernos y municipios.” Allí, la tableta del medicamento cuesta entre 10 y 14 dólares.

De acuerdo con González, Sigma – que firmó también un contrato de transferencia de tecnología de la producción del remedio con el proveedor ruso y que planea empezar a fabricar el Avifavir en Bolivia – está en gestiones para obtener autorización de la entrada de la medicación en Uruguay por parte de las entidades reguladoras.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay aún no fueron contactadas.

Resultados en Japón

En mayo el Avifavir fue registrado por el Ministerio de Salud de Rúsia y esta semana Fujifilm, de Japón, anunció los resultados de sus estudios de fase 3 con otro medicamento basado en el favipiravir, el Avigan - desarrollado por los japoneses y vendido en el país desde 2014 como un antiviral para tratamiento de la influenza.

En investigación con 156 pacientes, la multinacional japonesa (más conocida por sus productos fotográficos) informó que la droga mostró resultados satisfactorios en comparación con el placebo, en la reducción del tiempo de tratamiento en casos de Covid-19 no graves. “Debido a su mecanismo de acción, se espera que Avigan tenga efecto antiviral sobre el nuevo coronavirus, ya que son virus ARN del mismo tipo del de la influenza”, comunicó la empresa.

La aplicación del Avifavir es semejante a la del Remdesivir pero la medicación avalada por los rusos, “además de tener eficacia y seguridad comprobadas, es de tres a cuatro veces más barata”, afirmó Kirill Dmitriev, presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia.