Lacalle Pou: “estamos lejos de decir que esto está fuera de control, lejísimo”

El presidente Luis Lacalle Pou volvió a dar una conferencia de prensa este jueves, en medio de reclamos por un incremento de las medidas ante el covid-19. Dijo que el país está “lejísimo” de perder el control de la situación.

Actualizado: 23 de octubre de 2020 —  Por: Redacción 180

Lacalle Pou: “estamos lejos de decir que esto está fuera de control, lejísimo”

Luis Lacalle Pou (Presidencia)

“No se perdió el hilo epidemiológico”, dijo Lacalle ante versiones incluso surgidas desde el Sistema Nacional de Emergencia que hablaban de que el nexo epidemiológico se había perdido en algunos casos.

El presidente destacó que el número de rastreadores pasí de 24 a 84 y que, si es necesario puede seguir aumentando en un call center que ya estaría disponible. Los rastreadores son quienes se contactan con cada caso positivo y sus contactos para evitar que sigan contagiando.

“Es verdad que hay muchos casos que están en investigación. De eso se trata. Cuando el hilo no surge naturalmente ahí está el trabajo de los rastreadores. Estamos lejos de tener la capacidad sobrepasada. De todas maneras, si eso sucediera, esperemos que no, tenemos la posibilidad de un call center para ayudarnos en ese sentido”, dijo Lacalle Pou.

Actualmente en Uruguay hay 444 casos activos, siete personas están en CTI y una en Cuidados Intermedios.

Ante esto, el presidente dijo que hay tranquilidad por la disponibilidad sanitaria del país. Uruguay tiene 700 camas de CTI activas, 24 camas de CTI cada 100.000 habitantes, una cifra alta en comparación con la región y con países europeos.

Lacalle recordó que la cifra para encender alarmas respecto a la capacidad de respuesta en los CTI, en función de los casos activos y la potencial necesidad de esas camas en un porcentaje de los pacientes, es de 8.700 casos activos.

De ahí que el país esté “lejísimo” de una situación crítica. “A todas luces estamos lejos. ¿Cuál es el problema? El problema es cuando empieza a crecer exponencialmente, cosa que tampoco ha sucedido”, afirmó.

Este jueves también se anunció un incremento en los controles fronterizos, sobre todo en Rivera, y de las fiestas que siguen sin estar permitidas. El presidente instó nuevamente a redoblar el uso de tapabocas (al que mencionó como la única vacuna disponible) y al distanciamiento social para evitar los contagios.

Noticias relacionadas