La falta de incentivo para mejorar la elaboración presupuestal

El economista Gabriel Oddone consideró que las falencias en la elaboración del presupuesto en Uruguay son de compleja resolución porque las medidas para hacerlo son costosas y llevan más de un período de gobierno.

Actualizado: 29 de octubre de 2020 —  Por: Redacción 180

La falta de incentivo para mejorar la elaboración presupuestal

Gabriel Oddone (Magnolio)

Oddone presentó en No toquen nada el libro "Fiscalidad y ciclo presupuestal en Uruguay: lecciones, desafíos y recomendaciones", del que es coautor junto a Sebastián Ithurralde, Agustín Iturralde y Joaquín Torres.

El economista consideró que el tiempo que ocuparía mejorar la elaboración de los presupuestos “es mayor a un período de gobierno”.

“Por tanto, cualquier persona que asuma un cargo dice que el resultado de hacer esto no lo terminará viendo él sino otro. Ahí se produce un incentivo, aunque sea subjetivo, por lo cual esto no es prioridad”, afirmó.

Otra dificultad es que es “costoso” porque requiere “cambiar la contabilidad pública, el proceso presupuestal, eventualmente con iniciativas que tienen que modificar la Constitución, el marco legal, modificar procesos, asentar mejor el sistema de información que supone instrumentar tecnología más sofisticada”.

“Todo esto es muy costoso y requiere horas de consultorías, compra de software, diseño, muchas cosas que son muy complejas y que no reportan ningún corte de cintas y que en todo caso alguien lo va a ver en un futuro. Otra vez tenés un mal incentivo para desplegarlo”, explicó.