Covid: ¿por qué la OPS no recomienda pedir test a viajeros?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que en esta coyuntura de la pandemia, no se recomienda realizar o exigir pruebas relacionadas con Covid-19 a viajeros internacionales potenciales o entrantes como herramienta para mitigar el riesgo de propagación internacional.

Actualizado: 27 de noviembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Covid: ¿por qué la OPS no recomienda pedir test a viajeros?

Aeropuerto Internacional de Carrasco (AFP)

También sostiene que las cuarentenas a viajeros no deberían aplicarse como criterio general.

Ambas recomendaciones están basadas en múltiples parámetros, según se explica en el documento, como el desempeño de la tecnología de prueba actualmente disponible en el caso de los test y considera los desafíos biológicos y epidemiológicos, así como las limitaciones legales, operativas y relacionadas con los recursos disponibles.

Es un documento que tiene como propósito informar mediante algunas recomendaciones a las autoridades nacionales en relación con la reanudación del tráfico internacional no esencial.

Y se explica que se espera una prevalencia de la infección por el virus del SARS-CoV-2 entre los viajeros internacionales menor que en la población general en su ubicación de origen.

Lo que no se recomienda hacer:

  • Los viajeros internacionales no deben ser considerados ni manejados como contactos de casos de COVID-19 y no se les debe exigir que los pongan en cuarentena en el país de destino.
  • Los viajeros internacionales no deben considerarse ni manejarse como casos sospechosos de COVID-19 y no deben ser sometidos a muestreo y aislamiento en el país de destino.
  • No se justifican las intervenciones que puedan generar una falsa sensación de seguridad (p. Ej., Evaluación de la temperatura corporal, viajeros que completen formularios / declaraciones centrados en los síntomas, pruebas relacionadas con COVID-19).
  • Dado el rendimiento de la tecnología de prueba actualmente disponible, no se recomienda realizar o exigir pruebas relacionadas con COVID19 a viajeros internacionales potenciales o entrantes como herramienta para mitigar el riesgo de propagación internacional.

Lo que sí se recomienda hacer: 

  • No se debe permitir que las personas en aislamiento, cuarentena y restricciones de movimiento en toda la comunidad (por ejemplo, encierro) viajen internacionalmente;
  • Desalentar a las personas que no se encuentran bien, independientemente de la causa de la enfermedad, a emprender viajes internacionales y promover un comportamiento de búsqueda de atención médica son componentes críticos de la comunicación de riesgos.
  • Los países / ciudades autorizados para el tráfico internacional entrante directo pueden seleccionarse dinámicamente para mitigar el riesgo de importar el virus SARS-CoV-2;
  • Tanto los viajeros salientes como los entrantes deben ser examinados visualmente para detectar síntomas compatibles con COVID-19 en los puntos de entrada.
  • Deben existir mecanismos para monitorear el estado de salud de los viajeros internacionales durante los primeros 14 días de su estadía.
  • Capacidad de los países para comunicarse con diferentes públicos, a nivel local e internacional, incluido el público en general, los viajeros entrantes y salientes, los operadores de los sectores de transporte y hostelería, la red diplomática y la red de autoridades sanitarias.