Suspenden a capitán de Los Pumas por mensajes xenófobos

La Unión Argentina de Rugby suspendió la noche del lunes al capitán de Los Pumas, Pablo Matera, y a Guido Petti y Santiago Socino debido a tuits xenófobos, en una inesperada derivación de la polémica por el homenaje, para muchos insuficiente, que el equipo hizo al fallecido Diego Maradona.

Actualizado: 01 de diciembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Suspenden a capitán de Los Pumas por mensajes xenófobos

Pablo Matera (AFP)

En medio de la polémica, salieron a la luz este lunes en Buenos Aires antiguos tuits de 2012 de fuerte tono xenófobo y discriminatorio en las cuentas de los tres jugadores.

La UAR convocó a una reunión de urgencia, en la que resolvió "revocar la capitanía de Pablo Matera" y suspenderlo de los Pumas, así como a Petti y Socino. Los Pumas deben jugar con Australia en Sydney el sábado próximo por la segunda plaza del Tri Nations que ya ganó la selección de Nueva Zelanda.

"Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", agregó la UAR.

En medio de la ola de críticas por sus tuits, Matera cerró su cuenta en Twitter, según reflejaron los principales medios de Argentina.

Solo una cinta negra

Antes de desatarse el escándalo, Matera había pedido disculpas por el tibio tributo al ídolo del fútbol, fallecido el miércoles pasado a los 60 años. 

"Sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente". "Diego para nosotros fue una persona sumamente importante, una persona que siempre nos apoyó y nos acompañó", agregó en el video rodeado del equipo, subido a la cuenta Twitter de la UAR y recordó que Maradona "nos acompañó durante todo el Mundial 2015".

Maradona, emblema de la selección argentina de fútbol, ha alentado y acompañado a todos los representativos albicelestes en las hazañas deportivas y también supo respaldarlos en las derrotas.

Entre decenas de reconocimientos al 'Pibe de oro' en el mundo, impactó fuerte en Argentina el tributo hecho por los All Blacks previo al partido que los enfrentó a los Pumas por la Tri Nations en NewCastle, Australia.

El capitán de los All Blacks, Sam Cane, colocó una camiseta de su equipo con el número 10 y el nombre Maradona, en el centro del campo, como una ofrenda en señal de respeto, antes del 'haka', la tradicional danza maorí.

Los Pumas, que como único homenaje a Maradona se colocaron una improvisada cinta negra, miraron la escena abrazados pero sin inmutarse.

Las críticas fueron demoledoras en las redes sociales durante todo el fin de semana y muchos atribuyeron ese gesto casi despreciativo a una cuestión clasista, dado que en Argentina se asocia el rugby a un deporte de élites.

Comentarios recordaban también que mientras durante una visita a Buenos Aires, los All Blacks visitaron el museo de Memoria de la ESMA, que fue centro clandestino de detención y torturas en la dictadura (1976-1983) que dejó 30.000 desaparecidos, entre ellos 151 rugbiers, los Pumas nunca lo hicieron.

"Me dolió que no hayan hecho nada. (...) Se quedaron cortos con el homenaje", dijo este lunes el exrugbier Hugo Porta, histórico referente de los Pumas. "Seguramente el rugby lo repensará y hará lo que tenga que hacer", agregó.

En el video de disculpas, Matera aseguró que todos los jugadores se sienten "muy apenados". "No queríamos dejar de pedirles disculpas, queríamos decirles que Diego está siempre presente y es una persona sumamente importante para este equipo", destacó.

AFP