Rige cierre de fronteras con 25 puestos de control del Ejército

A partir de este lunes 21 de diciembre y hasta el 10 de enero las fronteras del país estarán cerradas a excepción del transporte de carga y de quienes tenían su pasaje adquirido antes del 16 de diciembre.

Actualizado: 21 de diciembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Rige cierre de fronteras con 25 puestos de control del Ejército

Javier García (Presidencia)

El proyecto de ley aprobado en la madrugada del sábado por el Parlamento contiene dos artículos establecen el cierre de fronteras para el ingreso al país de personas por cualquier modalidad de transporte.

Además establece esas excepciones: la del ingreso de transportistas de bienes y mercaderías, y el de pasajeros que acrediten haber adquirido su pasaje antes del 16 de diciembre.

El ministro de Defensa Javier García explicó en rueda de prensa qué pasará en las ciudades binacionales. Según anunció García, la vida binacional se mantiene dentro de la ciudad, pero a la salida habrá puestos de control fronterizos.

“Salidos de las ciudades habrá puestos de control por parte del Ejército Nacional, donde se va a solicitar identificación. Y vamos a trabajar estrictamente coordinados con la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior”, dijo.

El ministro estableció que primero se le solicitará a las empresas de transporte colectivo que tienen líneas en la frontera que le pidan el documento de identidad para emitir el pasaje. “Ese es un primer tamiz que deja afuera a aquellas personas que son extranjeras. Pero en el caso de compatriotas que viven fuera del país, que tienen documento de identidad nacional, se va a solicitar control y después va a haber un cruzamiento de datos con la Dirección de Migraciones, para ver si quienes van en un vehículo tienen movimientos migratorios anteriores, si es un compatriota pero vivía fuera del país. En ese caso no se estaría cumpliendo con la ley y vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de la ley”, explicó.

Además, García explicó que se solicitará documentación para las personas que viven de un lado y trabajan del otro, en los lugares donde existan puentes binacionales con Brasil.

Habrá 25 puestos de control (15 con Brasil y 10 con Argentina). El cierre de fronteras ya está en vigencia desde hoy y hasta el 10 de enero, este puede ser prorrogable hasta por 60 días.

El Poder Ejecutivo podrá establecer nuevas excepciones. García aclaró que el cierre es para todo tipo de medio de transporte sea público o privado. “Recordamos que están prohibidos los vuelos particulares como tampoco están habilitadas las embarcaciones que vengan de otro país, en este caso de Argentina, por las vías fluviales que tenemos”, explicó.