FA posterga elecciones internas y autocrítica

El Frente Amplio resolvió postergar para el segundo semestre sus elecciones y el Congreso donde plasmará la autocrítica sobre las elecciones perdidas después de 15 años de gobierno.

Actualizado: 01 de marzo de 2021 —  Por: Redacción 180

FA posterga elecciones internas y autocrítica

Adhoc Santiago Mazzarovich

Según la resolución adoptada el fin de semana por el Plenario Nacional del Frente Amplio la medida se tomó “atento a las medidas dispuestas ante la emergencia sanitaria”. La declaración no pone fecha para ninguno de los dos eventos, sólo habla del segundo semestre.

Situación sanitaria

La declaración se “congratula” de que aunque “tardíamente producto de errores del gobierno que nos llevan a ser el último de la región, se apreste a dar comienzo al proceso de vacunación” contra el covid-19 y destaca que existen “las capacidades para poner en marcha un rápido proceso de vacunación en virtud de la infraestructura sanitaria existente, consolidando (sic) por la reforma del sistema y de los importantes recursos aportados al sector público en los últimos quince años”.

Además exhorta “a toda la población a vacunarse y continuar adoptando las medidas de precaución indicadas por la autoridad sanitaria”.

La declaración señala preocupación por la caída de los ingresos de la mayoría de los hogares y el aumento de la pobreza e insiste con “la insuficiencia de las medidas de apoyo social y económico adoptadas”.

Además recuerda su paquete de medidas de cinco ejes: 

a) Ingreso Básico de Emergencia. 

b) Suspensión temporal de lanzamientos y cortes de servicios, y diferimiento de cuotas/vivienda y pagos de los servicios para los sectores más necesitados. 

c) Modificaciones y extensiones al seguro de desempleo. 

d) Apoyos al cooperativismo, autogestión y a las micro y pequeñas empresas. 

e) Adelanto de inversión pública y apoyo a la inversión privada en infraestructura y vivienda. 


Respecto al escenario más allá de la pandemia señala que el país está ante una “nueva crisis económica y social como muchas de las que vivió (...) centrada en la transferencia de ingresos de trabajadores y pasivos hacia los sectores más concentrados, la desestatización y privatización, la reducción o lisa y llanamente eliminación de la participación social, el recorte de derechos y libertades públicas, y la represión”.

Según el plenario, el proyecto de nueva ley de medios, la reforma del mercado de los combustibles y los adelantos sobre los contenidos de la reforma de la Seguridad Social confirman estos lineamientos.