Lacalle señaló optimismo e inversiones en un repaso minucioso del primer año de gestión

En su rendición de cuentas ante el Parlamento, al cumplir un año de gestión, el presidente Luis Lacalle Pou anunció inversiones en rutas, 540 millones de dólares adicionales ante los efectos de la pandemia y un acuerdo en el Puerto de Montevideo.

Actualizado: 03 de marzo de 2021 —  Por: Redacción 180

Lacalle señaló optimismo e inversiones en un repaso minucioso del primer año de gestión

Lacalle Pou en su rendición de cuentas ante la Asamblea General (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

"No venimos a hablar de herencias (...) no hay más tiempo para excusas", dijo el mandatario.

Lacalle Pou repasó lo que considera los logros de su gobierno, que a 13 días de asumir el 1 de marzo de 2020 debió cambiar sus planes y decretar la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Dijo que "primó el sentido de apelar a la libertad responsable" al nunca decretar confinamiento obligatorio y destacó varias de las medidas tomadas para mitigar los efectos sociales y económicos del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, el aumento del gasto para cubrir el incremento de seguro de desempleo, exoneraciones y subsidios a monotributistas. También la mayor inversión en comedores o para asistir a personas de bajos recursos. 

Asimismo, saludó la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que enfrenta una campaña de recolección de firmas para intentar derogar 135 de sus 400 artículos que abarcan diversos temas, desde economía hasta seguridad, y realzó la "baja sustantiva en la comisión de delitos". 

Sobre los últimos 15 minutos de su discurso, Lacalle Pou habló de las perspectivas para el segundo año de su administración.

"Aunque subsiste la pandemia y la emergencia sanitaria, vemos con real optimismo el 2021", aseguró, antes de mencionar el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19 que comenzó este lunes. 

El gobierno destinará 540 millones de dólares para mitigar efectos de la pandemia en 2021, según el mandatario.

Mercosur y obra pública

Lacalle Pou insistió con la importancia para Uruguay de lograr acuerdos comerciales por fuera del Mercosur. Aseguró que en cada reunión que mantuvo, "por informales que fueran", con los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay, socios del bloque, "estaba planteado el interés nacional en lo que hace a la flexibilización".

Enumeró nuevas medidas sociales, como la exoneración de aportes fiscales para las pequeñas y medianas empresas, la duplicación del monto de asignaciones familiares y el incremento en el dinero para canastas alimenticias que se destina a personas de bajos recursos.

Anunció además una inversión de 1.200 millones de dólares en obra pública en rutas y puentes, para lo que se emitirán bonos a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Además, el gobierno intentará concesionar cinco aeropuertos internacionales: Salto, Carmelo, Cerro Largo, Rivera y Durazno. 

El monto de estas inversines sería de 65 millones de dólares.

Sobre el final, destacó que la administración llegó a un acuerdo con la empresa belga Katoen Natie, que opera una terminal de contenedores en el puerto de Montevideo. La compañía había amenazado con llevar a juicio a Uruguay por 1.500 millones de dólares al entender que había sido perjudicada por violarse un tratado de protección de inversiones vigente entre ambos países. 

"Katoen Natie no solo desiste del juicio sino que decide invertir 460 millones de dólares", dijo el mandatario. 

A un año de iniciado, la aprobación del gobierno está incluso por encima de la votación con la que fue electo, de acuerdo a dos encuestas difundidas el lunes.