Las exportaciones en 2021 y el “misterio de las semillas de nabo”

Las exportaciones uruguayas en enero y febrero subieron respecto a 2020. Una sexta parte del aumento lo explica la división “semillas de nabo”.

Actualizado: 05 de marzo de 2021 —  Por: Redacción 180

Las exportaciones en 2021 y el “misterio de las semillas de nabo”

Campo de Colza próximo a Soriano (Ricardo Antúnez / adhocFOTOS)

En los dos primeros meses del año en curso las ventas de bienes uruguayos al exterior fueron 20% superiores a las de enero y febrero de 2020. La recuperación es un dato alentador después de un año 2020 que cerró cerca de un 10% abajo respecto a 2019.

El único producto dentro del top 10 de bienes exportados por Uruguay que no muestra un crecimiento considerable o espectacular respecto a los primeros dos meses del año pasado es el arroz, que tuvo un gran 2020, y que ahora muestra una caída superior al 35%.

El resto muestra aumentos considerables:

  • Carne bovina 12% (28 millones de dólares más)
  • Madera 23% (39 millones de dólares más)
  • Productos lácteos 11% (10 millones de dólares más)
  • Subproductos cárnicos 55% (22 millones de dólares más)
  • Trigo 236% (39 millones de dólares más que el año pasado)
  • Energía eléctrica 159% (26 millones de dólares más)

Destinos

Desde el punto de vista de los destinos el mayor crecimiento es el de China, con un salto de 98 millones de dólares (65%).

También es importante el salto de Brasil, 70 millones de dólares más (47%) y la Zona Franca de Nueva Palmira con 60 millones más, un salto de 233%, y Argentina, que con 15 millones más que en igual período de 2020 muestra un aumento de 27%.

"Semillas de nabo"

Un producto que llama mucho la atención por su presencia sin precedentes dentro de los principales rubros de exportación es el de las semillas de nabo.

En los datos de Uruguay XXI las exportaciones de esta división saltan de 15 millones de dólares en los primeros dos meses de 2020 a 41 millones de dólares en enero y febrero de este año, un salto de 170%. El informe dice que el precio del producto en ese período aumentó sólo 3%, es decir que el crecimiento fue en volumen.

La información facilitada por Uruguay XXI, indica que en realidad lo de “semillas de nabo” es el nombre de un rubro de exportación y que el principal impulso para el salto registrado fue en realidad la venta de semillas de colza por parte de la empresa Cargill, a través de Nueva Palmira.

La colza o canola básicamente se utiliza para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiesel.