Pedido de acompañantes dificulta asistencia de niños a escuela especial 200

Madres y padres de alumnos de la escuela especial número 200 de Montevideo, que atiende a niños y adolescentes con discapacidad motriz, denuncian fallas en el funcionamiento del centro educativo.

Actualizado: 11 de marzo de 2021 —  Por: Redacción 180

Pedido de acompañantes dificulta asistencia de niños a escuela especial 200

Javier Calvelo/ adhocFOTOS

En una carta que enviaron a Presidencia de la República y al Codicen, los padres y madres señalan que debido a la matrícula creciente, desde hace aproximadamente 2 años, la escuela fraccionó su horario de seis horas en dos turnos.

¿Qué niño puede aprender en tres horas?, preguntan en la misiva. No toquen nada conversó con Viviana Nogueira, madre de una alumna de la escuela.

“En ese horario, hacen el almuerzo que con las dificultades de los niños tiene una demora de más o menos 40 o 45 minutos, además hacen las otras tareas como música o educación física. El tiempo pedagójico queda reducido a dos horas, a veces menos, e incluso hay niños que no van todos los días a la escuela. Entonces, niños con dificultades de aprendizaje, que tienen potencialidad, tienen ganas de aprender, tienen poco tiempo para trabajar en las áreas pedagójicas”, afirmó.

Otro problema es la ausencia de maestros especializados. Aseguran que el cuerpo docente tiene un alto porcentaje de maestras jubiladas reintegradas, sin una formación para atender a niños con dificultades motoras.

“Es muy difícil llegar al número de maestros que se necesita, es una escuela que por lo general no son elegidas las horas allí. Nosotros pensamos que es un poco por el desconomiento en principio de la existencia de la escuela y después de la tarea a realizar. Muchas maestras y maestros tienen miedo a enfrentar una clase con estas características. Lo que proponemos es que desde el formación haya prácticas en esta escuela, que haya talleres para darles herramientas a los maestros”, dijo.

La escuela cuenta con técnicos como fisioterapeuta, psicomotricista y terapeuta ocupacional pero son compartidos con otras escuelas que tienen alumnos de aulas especiales.

Viviana explicó que en el marco de la pandemia, la escuela solicitó que los niños fuesen acompañados con el objetivo de darle de comer y cambiar pañales, en los casos que es necesario, algo que para muchas familias no fue posible.

“Consideramos que en principio aumenta el número de personas en la escuela, al ir cada niño con un acompañante. El año pasado más de la mitad de los niños no pudo asistir porque no contaban con el asistente o algún familiar que vaya. Solicitan acompañante desde la escuela porque los auxiliares no hacen contacto con los niños”, explicó.

Viviana contó que hoy hay muy pocos niños que están concurriendo y que la mayoría va dos o tres veces por semana.