Familias de escuelas y liceos públicos: “la educación no puede parar”

Las Familias Organizadas de la Escuela Pública y las Familias Organizadas del Liceo Público se mostraron preocupadas por la suspensión de la presencialidad y exigen que el gobierno garantice recursos que hagan posible la educación virtual.

Actualizado: 26 de marzo de 2021 —  Por: Redacción 180

Familias de escuelas y liceos públicos: “la educación no puede parar”

adhoc© Javier Calvelo

Las Familias Organizadas de la Escuela Pública aseguran en un comunicado que se encuentran con “las mismas carencias del año pasado frente al cierre de escuelas”.

Indican que la educación virtual no está garantizada porque “no se ejecutó el plan de mejora de la conectividad de los estudiantes y docentes”. Además marcan que “no se terminó de concretar el plan nacional de reposición, distribución y reparación de equipamiento tecnológico en coordinación con el Plan Ceibal” y “no hay líneas claras de cómo será la educación virtual”.

El grupo además cuestiona que “no está claro cuál será el acompañamiento para atender a los estudiantes con mayores vulnerabilidades educativas”.

Además señala que la alimentación escolar no está garantizada. “De un día para otro, se deja a niños y niñas sin comer y a las familias sin margen de acción”.

Sobre este punto, los comedores están cerrados y las prestaciones o tickets del miércoles, jueves y viernes de esta semana se darán en diferido.

El presidente del Codicen, Robert Silva, informó que este viernes que se harán las transferencias a través de la asignación familiar correspondientes a estos tres días, y a los cinco días de Semana de Turismo, y que aún se estudia cómo se concretará la entrega de ticket de estos tres días.

Las transferencias y los tickets tienen un valor de 85 pesos por día, por niño.

El grupo también reclama que la vuelta a la presencialidad plena no esté garantizada porque “no existe información oficial sobre cómo y cuándo se retornará a la escuela”.

Además dicen que “no se crearon nuevos cargos”, “no se utilizaron salones o aulas móviles donde puedan funcionar más grupos” y “hay mayor cantidad de grupos con más de 30 niños que el año pasado, que no entran en los salones con el distanciamiento físico exigido”.

Las familias señalan que “siguen faltando auxiliares de limpieza y artículos de limpieza que permitan garantizar el cumplimiento del protocolo de higiene”.

Secundaria

Las Familias Organizadas del Liceo Público expresan por su parte que “otra vez el gobierno deja a los adolescentes y jóvenes desprotegidos y sin posibilidad de defender sus derechos a su educación e inserción social”.

En una carta abierta recuerdan que “cerrar los ámbitos educativos trae consecuencias graves en el desarrollo y salud integral de los adolescentes y jóvenes debidos al aislamiento, a la pérdida de espacios de pertenencia, y a la exposición prolongada a pantallas”.

La ausencia de presencialidad y de obligatoriedad en la educación aumenta la brecha entre los niños y jóvenes que pertenecen a los quintiles más ricos y más pobres de la población, señalan.

En el comunicado las Familias Organizadas del Liceo Público informan que el 2021 “se inició con muy baja presencialidad plena, apenas un 12% de los liceos reportados (10 de los 82)”. Del monitoreo que han realizado, se desprende que el 88% de los cursos se han llevado a cabo hasta el momento con la mitad de la carga horaria de la currícula.

Es por esto que exhortan a que el gobierno presente el cronograma de retorno a la presencialidad plena  y reclaman que se garantice los recursos necesarios para la virtualidad (plataformas, docentes, internet, computadoras).