Por qué es “totalmente favorable” vacunar a los adolescentes contra el covid

Esta semana se abrió la inscripción para vacunar a los adolescentes entre 12 y 17 años contra el covid. La doctora Mónica Pujadas, integrante de la Comisión Asesora de Vacunas del Ministerio de Salud Pública, explicó por qué “la estrategia de vacunación parece necesaria en este grupo”.

Actualizado: 08 de junio de 2021 —  Por: Redacción 180

Por qué es “totalmente favorable” vacunar a los adolescentes contra el covid

AFP

Pujadas, que es pediatra, epidemióloga e infectóloga, además de estar diplomada en Vacunología, explicó que los adolescentes tienen la posibilidad real de enfermar de covid, incluso con severidad, aunque es baja la probabilidad de morir.

“Hemos señalado muchas veces la diferencia que hay en cuanto a las características de los contagios en los niños más chicos pero a partir de los 12 años, básicamente tienen una dinámica de transmisión igual a la de los adultos jóvenes, expanden la infección en la comunidad. Se contagian ellos y contagian a los demás”, afirmó.

Pujadas dijo que el principal objetivo al vacunar en estas edades no es evitar la muerte “Ya sabemos que es baja la probabilidad de morir de un adolescente que contrae covid. Pero no es cero. Y sí está demostrado que se han ido infectando cada vez más. Si tenemos en cuenta todo eso: la protección individual para evitar en ellos la enfermedad grave y la protección colectiva, la estrategia de vacunación parece necesaria en este grupo”, agregó.

La vacunación en Uruguay en estas edades se realiza con Pfizer y se recomienda que tenga un margen de siete días de diferencia con la aplicación de cualquier otra vacuna, aunque se podrían suministrar en el mismo momento. La separación se recomienda para mantener la vigilancia sobre posibles efectos adversos de vacunas que están comenzando a ser aplicadas.

Respecto a los efectos adversos en miocarditis que se han informado a nivel internacional, Pujadas recordó que tanto la FDA como la Agencia Europea del Medicamento ya los habían analizado al aprobar esta vacuna. Si bien se detectó cierta asocición temporal entre la aplicación de la vacuna y la aparición de miocarditis, no se pudo confirmar una relación causal entre una cosa y otra. Por otra parte, los casos de miocarditis que aparecieron fueron leves y reversibles.

“En esos reportes que están circulando tanto de Israel como de Estados Unidos se sigue señalando esa baja frencuencia, esa no asociación causal y que, habitualmente, se señaló en mayores de 16 años y en general varones jóvenes. Volvemos a insistir: casos totalmente reversibles. Por tanto el riesgo beneficio sigue siendo totalmente a favor de la vacuna”, afirmó Pujadas.

Alrededor de 157.000 adolescentes ya se han anotado para vacunarse contra el covid-19, en una población total de 280.000 comprendidos en esa franja etaria, dijo el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, en rueda de prensa.