BASF Services Americas (BSA) se encuentra en un proceso de transformación hacia un hub de servicios de la multinacional, lo que implica una ampliación en las prestaciones brindados a las 72 filiales de BASF que se desarrollan en 18 países de la región. La ampliación de servicios supondrá el desarrollo de tres nuevas áreas de trabajo: HR Services, Environment, Health & Safety (en español: SSMA – seguridad, salud y medio ambiente) y Supply Chain.
Si bien BSA está instalado en Uruguay desde 2014, en 2020 BASF comenzó a implementar una importante reestructura (impulsada por BASF) que permitirá ampliar la cantidad de servicios del hub en todo el continente. Esta estrategia implica que BASF reorganice y separe “Governance y Steering” (negocio) de todo lo que es Servicios.
“Esto implicará que procesos y servicios, como puede ser recursos humanos, más procesos de finanzas, compras o tecnología, que antes se hacían en algunos países de América del Norte y Sur, ahora se pasarán a hacer en Montevideo. Este modelo organizacional supone una nueva generación en lo que hace a la centralización de servicios de la empresa, ya que se evalúan aspectos competitivos que van más allá del costo país y se enfocan en la captación de talento, la conectividad, la cultura laboral, la solidez institucional del país, entre otros”, indicó el Country Manager de BSA, Mike Mies.
OPORTUNIDADES
Por otro lado, la implementación del hub traerá consigo la contratación de unos 200 profesionales en los próximos dos años, lo que supone una importante apuesta al talento uruguayo para el desarrollo de este innovador modelo de servicios.
“Estas personas se desempeñarán en diversos cargos, y algunos casos, en áreas y roles muy singulares en el mercado local. Un aspecto a tener en cuenta en este sentido es que se comprenderá un amplio abanico de especialidades, ya que se deberá hacer frente a una nueva gama de servicios: desde contratación de RRHH hasta planes logísticos para las filiales de otros países”, sentenció Mies.