Baja de la incidencia del covid en Uruguay es “debido a la vacunación”

Uruguay alcanzó este lunes más de un 50% de su población con dos dosis contra el covid con 14 días posteriores a la última aplicación. Ese alcance de la vacunación es lo que explica la baja de los números de la pandemia en Uruguay.

Actualizado: 19 de julio de 2021 —  Por: Redacción 180

Baja de la incidencia del covid en Uruguay es “debido a la vacunación”

Vacunación contra el covid en Uruguay (Pablo Vignali / adhocFOTOS)

La inmunóloga María Moreno, integrante del Grupo Asesor de Vacunas contra el Covid-19 del Ministerio de Salud Pública explicó en No toquen nada que los efectos de la vacunación demoraron en verse por la transmisión comunitaria “descomunal” que tenía el país hasta hace unas semanas.

“Cuando tu tenés una transmisión comunitaria descomunal como la que teníamos, el impacto sobre la transmisión, sobre la infección en si misma, sobre los casos en general, era mucho más difícil de ver porque el escudo protector que te brinda la vacunación estaba completamente golpeado por el virus. Era muy difícil que se viera y por eso llevó tanto tiempo y había que tener tantas personas inmunizadas completamente para que se viera esa bajada”, explicó la científica.

Para ella no hay duda de que esa baja es por la vacunación porque no se ha tomado otra medida.

“Es debido a la vacunación porque no se ha tomado ninguna otra medida no farmacológica para prevenir, todo lo contrario. Fuimos en el camino de la apertura en vez de intentar cerrar. Esta baja es por la vacunación”, afirmó.

Moreno también se refirió al efecto que tiene haber pasado el covid de una manera sintomática porque en esos casos, necesariamente el sistema inmune montó “una respuesta potente”. La médica recordó que si bien en algún momento hubo algún alerta por las reinfecciones, finalmente estos casos “han sido contados con las manos”.

“La respuesta inmune que nos brinda la propia infección natural es muy potente”, dijo.

Agregó que si bien hasta ahora se pensaba que esa inmunidad duraba unos seis meses, ahora hay indicios de que esa protección puede durar más tiempo.