“No es 'saco la repetición y ya está'”

Adriana Aristimuño, directora de Planificación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo que se necesita desarrollar planes más integrales y que contemplen las trayectorias de los alumnos para poder quitar la repetición de las esucelas.

Actualizado: 17 de setiembre de 2021 —  Por: Redacción 180

“No es 'saco la repetición y ya está'”

Adriana Aristimuño (No Toquen nada/ José Benítez)

Aristimuño explicó en No toquen nada que “cuando querés quitar un dispositivo tenés que colocar otras cosas. Y colocar otras cosas es costoso”.

La especialista en educación enumeró qué cosas deben contemplarse para pasar “de una cuestión más punitiva como es la repetición a una más preventiva”.

En ese sentido habló del desarrollo de todos los dispositivos de acompañamiento que ya hoy se llevan adelante en Educación Primaria como las trayectorias protegidas, las tutorías y las adecuaciones curriculares, entre otras.

“Todas esas cosas que son muy buenas y que han ido surgiendo en los últimos años, se tienen que trabajar, formar a los docentes, tener recursos, organizarlas, evaluarlas. No es saco la repetición y ya está. No”, afirmó.

Para Aristimuño otro elemento central es la la reforma curricular que se piensa implementar “de una concepción más integral, más de trayectoria, con estrategias preventivas y una cantidad de dispositivos para acompañar a los estudiantes de manera personalizada”.

“Quizás a partir de 2023 con esos planes y programas que aspiramos, sí van a estar dadas”, afirmó.

Reforma curricular

Aristimuño también advirtió que “la reforma curricular no te garantiza nada por sí misma” y destacó el trabajo de algunos docentes incluso con los programas actuales a los que definió como “contenidistas” y “rígidos”.

Los docentes “igual hacen cosas maravillosas. Quiere decir que con un mejor curriculum con esos docentes y con ese capital humano que tenemos formado, con iniciativa, creativo, vamos a hacerlo mejor todavía. Esa es la apuesta”, dijo.

“El sistema no puede reposar en las capacidades individuales de algunos docentes creativos, inquietos, innovadores, si el conjunto de los docentes sigue un curriculum que para nosotros no da más de sí”, agregó.