Tutorías en Secundaria: “un espacio necesario pero que falla por falta de espacio y horario”

Las tutorías en Secundaria son clases de apoyo a largo plazo que se brindan para acompañar a los estudiantes más allá de las horas de clase tradicionales.

Actualizado: 11 de noviembre de 2021 —  Por: Redacción 180

Tutorías en Secundaria: “un espacio necesario pero que falla por falta de espacio y horario”

AFP

Según describe un documento del Consejo de Educación Secundaria, estas tutorías “se conciben como un instrumento o dispositivo para flexibilizar los formatos de enseñanza”.

Son clases de apoyo que se sostienen a lo largo del tiempo, generalmente durante todo el año. Lo que buscan estas clases es acompañar los distintos ritmos de aprendizaje como también las trayectorias educativas.

Las clases de apoyo suelen hacerse en época de parciales o exámenes y por lo general cada estudiante las gestiona de acuerdo a sus necesidades. La tutoría, en cambio, es un apoyo a largo plazo y busca acompañar, motivar, resolver dudas y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Otra diferencia entre la clase de apoyo y las tutorías es que las clases de apoyo son solicitadas por los alumnos mientras que las tutorías son asignadas a los alumnos por los docentes. 

Patricia Kuzma, directora de Planeamiento y Evaluación Educativa de Secundaria explicó a No toquen nada que las tutorías no buscan solamente que un alumno que tenga dificultades con una materia concurra a la clase de apoyo, la apuesta es que en cada centro educativo haya un plan de acuerdo a las necesidades de los alumnos. 

Kuzma contó que se viene haciendo un seguimiento del impacto, medido por ahora en los resultados educativos del centro. Actualmente se está realizando una evaluación de los dispositivos que están funcionando este año.

Entre ciclo básico y bachillerato se están dando en el entorno de 6.000 horas de tutorías semanales en tres modalidades.

Kuzma aseguró que prácticamente no hay horas vacantes en las tutorías y no hay recortes. Desde el sindicato docente, en cambio, dijeron que hubo recorte en la cantidad de horas de tutorías.

Javier Iglesias, dirigente de ADES Montevideo, dijo a No toquen nada que se redujeron a la mitad las horas de coordinación y que estas horas no se suplieron con las horas de tutorías asignadas. 

“En realidad sí hubo un recorte grande de esas horas porque al reducir a la mitad las horas de coordinación, lo que hizo por la vía de los hechos fue que muchas de estas horas de coordinación que los docentes utilizábamos en apoyatura a los estudiantes ya no se pudieron seguir utilizando. A su vez hubo una dificultad muy grande para acceder información precisa por parte del Consejo de cuántas horas, en qué lugar y con qué modalidad se han ido designando porque la designación de las horas de tutorías que debería hacerse en la elección de horas de noviembre, diciembre, una parte se designó ahí y otra se fue designando y adjudicando en el correr del año en los liceos. Esto también dificultó que los docentes pudieran elegir. El número ni siquiera remotamente cubre lo que eran las horas de coordinación”, dijo.

Pero desde la administración aseguraron que no hay recortes en las tutorías, así lo explicó Patricia Kuzma.

“Al contrario. En las horas de tutorías hay un incremento. Si uno mira en los años anteriores, nosotros tenemos estudios comparativos, en Bachillerato no se daban horas en diciembre, se daban horas una vez comenzado el año y no llegaban ni a mil horas. Este año ya en diciembre se dieron más de 1.800 horas. Y es significativo el aumento y la cantidad de centros. Si yo miro por ejemplo una evolución, nosotros hoy tenemos prácticamente todos los centros educativos con alguna carga horaria de tutorías”, afirmó.

La mirada docente

No toquen nada conversó con dos docentes oyentes del programa para conocer cómo funcionan las tutorías en sus respectivos liceos del Cerro, Casabó y Villa García.

Joana, profesora de Dibujo, trabaja en los liceos 11 y 61, ambos en el Cerro.

“En el liceo de primer ciclo donde trabajo, este año las únicas tutorías que hay como tal son de Ciencias Físicas, Inglés y Geografía. La misma profe que da Ciencias Físicas, de forma voluntaria, ayuda a algunos estudiantes en algunas cosas que tienen que ver con Química. Pero después nada más. Hay alguna hora de apoyo de profes que no pueden cumplir con la coordinación por razones de fuerza mayor como estar trabajando en otro liceo a esa hora. Ahí se les permite dar horas de apoyo pero son muy poquitas y muy puntuales. Después en el otro liceo que trabajo, el de segundo ciclo, no hay ninguna tutoría. Tampoco hay horas de apoyo. Se pidió particularmente algunas hroas y se nos negaron”, afirmó.

Otro docente, Rodrigo, que profesor de Literatura en los liceos 50 y el 52, en Casabó y Villa García, dijo que en esos dos centros “hay tutorías de prácticamente en todas las materias”.

“Pasa en algunos casos que hay profes dando clases de tutoría no de su materia. Por ejemplo, yo en uno de los liceos, siendo profe de Literatura, doy clases de Idioma Español en tutoría. Asisten intermitentemente dos o tres estudiantes en general, cuando son las pruebas o exámenes suelen aparecer algunos más. Es un espacio que está bueno, tiene pila de sentido y es necesario para los gurises para acompañarlos, para recuperar estudio, para ayudarlos a organizarse. Pero a veces falla más que nada por una cuestión de falta de espacios y de horarios. Evidentemente un docente no puede atender a todos los estudiantes de un liceo para cada asignatura durante dos o tres horas semanales que es lo que tiene la mayoría de las tutorías”, agregó.

Las horas

En diciembre de 2020 se asignaron 2.400 horas docentes de tutorías en Ciclo Básico. Las tutorías de Ciclo Básico son de 6 asignaturas específicas que venían del proyecto “Tutorías”: Historia, Geografía, Biología, Física, Química y Literatura.

En el mismo período, se asignaron, también para ser trabajadas a partir del 1º de marzo de 2021 se asignaron 1.800 horas docentes para Bachillerato, en centros educativos en los que era necesario fortalecer los aprendizajes en Matemática, Física, Química y Filosofía.

Las materias que son necesarias reforzar se determinan mediante los resultados de los monitores liceales.

En una segunda etapa se asignaron a partir del 3 de mayo, 1.018 horas docentes de acompañamiento pedagógico en 74 centros y con 311 docentes. Esta etapa se distribuyó en un conjunto de horas a los centros educativos y de manera individual o en equipos docentes que presentaron proyectos de acuerdo al diagnóstico realizado en cada centro educativo.

Para completar, la asignación a todos los centros se hizo una tercera etapa en el mes de setiembre, 750 horas docentes, también mediante proyectos contextualizados.

Las horas de Ciclo Básico y Bachillerato implicaron 230 centros y 1.390 docentes a lo largo del año. Esto suma un total de 6.000 horas docentes de tutorías.

Con base en un informe de Tania de Tomas, para No toquen nada.