Docentes cuestionan cambios en Formación Profesional Básica

Las autoridades de la UTU presentaron el nuevo programa de un plan que está generando mucha polémica: FPB (Formación Profesional Básica de UTU). Para UTU es una segunda oportunidad para quienes abandonan Secundaria y por eso subió la edad, en lugar de empezar con 12 años, ahora la edad será 14 años. Además el plan baja de tres a dos años.

Actualizado: 08 de diciembre de 2021 —  Por: Redacción 180

Docentes cuestionan cambios en Formación Profesional Básica

Centro de la UTU en Brazo Oriental (Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

Desde el año 2007 funciona un plan de la UTU que se focaliza en adolescentes y jóvenes que no han encontrado respuestas en Secundaria o en el Ciclo Básico Tecnológico.

En rasgos generales, es un plan que contempla la acreditación del Ciclo Básico de Educación Media junto con una formación profesional de operario práctico contando con una orientación a elección.

El FPB puede definirse como un Plan integrado a través del taller.

Hace unas semanas las autoridades presentaron el plan de estudio FPB 2021, ya que entendieron que era necesario hacer modificaciones al plan que estaba antes. Uno de los principales cambios es la reducción de un año de la propuesta educativa, antes se llevaba a cabo en 3 años, ahora se va a hacer en 2 años.

La reestructura fue analizada por las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y se está a la espera del informe.

Juan Pereyra, director general de Educación Técnico Profesional-UTU, quien explicó a No toquen nada este y otros cambios que se buscarán implementar el año que viene.

“Uno de los principales cambios es que lo estamos haciendo más amigable, más preparado para el chico que tiene que atender. Son mayores de 14 años a los que a veces les cuesta mucho estar en un centro educativo. Entonces, lo vamos a hacer de dos años, semestralmente, cosa muy importante para que los alumnos puedan lograr sus competencias, vamos a eliminar los exámenes. O sea que al fin de cada semestre los alumnos van a tener una evaluación y al fin del segundo semestre, del año, si no lograron las competencias necesarias, van a tener que presentar un proyecto”, explicó.

Opinó que a baja de tres a dos años no implica una pérdida académica porque se hace “una intensificación, pasamos de 25 a 35 (horas semanales) y después hay cambios en algunas asignaturas, se potencian algunas asignaturas que consideramos más importantes, el taller”.

Victoria Torres delegada por Montevideo de la Asociación de Funcionarios de UTU manifestó preocupación por el impacto que puede tener en el aprendizaje la reducción de un año del Plan. Además indicó que se eliminarán horas de coordinación docente, lo que puede impactar en el acompañamiento de trayectorias educativas de los estudiantes.

“Consideramos que estamos ante un recorte en la propuesta, se precariza la educación y se debilita la continuidad educativa. Pensamos que estamos ante un recorte que bajo el lema de optimizar recursos, recorta el tiempo pedagógico, en recursos humanos, materiales, contenidos educativos. Además ha sido una reforma inconsulta con los docentes. Tomamos contacto con el documento final el 24 de noviembre cuando esta reformulación se viene llevando a cabo desde junio. Se supone que se está reformulando un plan para mejorar aprendizajes y le quita docentes, los docentes de alfabetización laboral, los educadores que somos los que trabajamos cotidianamente con los estudiantes, con las familias, promoviendo la vinculación”, señaló.

Hace unas semanas el Ineed presentó un documento, solicitado por las autoridades de la UTU. El informe apunta a que se mantenga el FPB. Dice: "el FPB 2007 es una propuesta educativa que, a través del crecimiento de su matrícula, ha cambiado el panorama de la educación media básica en Uruguay".

Además, dice que los resultados obtenidos por los estudiantes de FPB 2007 fueron muy similares a los del Ciclo Básico Tecnológico. Y marca que “es importante considerar que muchos de los alumnos que cursan esta opción tienen extraedad y estaban por fuera del sistema educativo”.

También este informe menciona la necesidad de reducir la oferta de orientaciones, actualmente ubicada en 28, ya que se entiende que “complejiza la gestión”.

Entre otros puntos esta modificación del FPB implica que aumente la edad de ingreso al programa, se pasa de 12 a 14 años. Victoria Torres explicó que esta decisión se contrapone a las evaluaciones que realizó el Ineed.

“En este plan se impide el ingreso de estudiantes de 12 y de 13 años. Hay que recordar que el Plan FPB ha ido en aumento en su matrícula y en particular desde el año 2016, cuando se habilita el ingreso de estudiantes que venían desde la escuela, esa matrícula crece aún más. Esto está contrapuesto de lo que evalúa Ineed”, afirmó.

Sobre este punto Pereyra dijo que si un estudiante egresa de Primaria con 12 o 13 años no tiene rezago y debe ingresar al Ciclo Básico de Secundaria o el Tecnológico. “Ese es el curso que está exactamente preparado para ese tipo de población. Al FPB lo llamamos como una segunda oportunidad y es una educación para jóvenes y adultos. Por eso es una edad un poquito mayor”, explicó.

Otro de los puntos de esta reforma gira en torno a la figura del educador, especialmente creada para el plan FPB 2007.

Según el sindicato la figura del educador desaparece y por lo tanto habría una disminución de las horas docentes destinadas a este programa.

Lo que explican desde el colectivo docente es que el rol del educador no se encuentra contemplado dentro del plan FPB 2021, y agregan que hace meses vienen pidiendo respuestas por escrito sobre cuál será finalmente el rol del educador dentro del FPB pero no han tenido respuestas.

Señalan además que este año aumentó la cantidad de estudiantes por hora de trabajo lo que supone pérdida en la calidad del trabajo y la disminución de la presencia en los centros.

Con base en un informe de Tania de Tomas, para No toquen nada.