Uruguay quedó solo en el Mercosur y no votó la rebaja del Arancel Externo Común

Argentina, Brasil y Paraguay hicieron un comunicado conjunto luego de intentar sin éxito que Uruguay aprobará la rebaja del Arancel Externo Común, una propuesta de Brasil que aceptaban los demás socios. Como se necesitaba consenso, no salió.

Actualizado: 20 de diciembre de 2021 —  Por: Redacción 180

Uruguay quedó solo en el Mercosur y no votó la rebaja del Arancel Externo Común

Luis Lacalle Pou (Presidencia)

Fue el final de Brasil en la presidencia pro tempore, un período donde Uruguay intentó aliarse al país norteño para negociar. Pero quedó solo.

Al cierre hub dos comunicados, uno oficial de los cuatro países y otro firmado por Argentina, Brasil y Paraguay. Ese comunicado de prensa conjunto fue colgado en las cancillerías de Brasil, Argentina y Paraguay. Uruguay no comunicó nada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si bien, el comunicado no es el formal, que está firmado por los presidentes de los estados parte y los asociados, este “comunicado de prensa conjunto”, deja solo a Uruguay.

E el texto los gobiernos "destacan su compromiso con la revisión del Arancel Externo Común (AEC) como instrumento primordial para el fortalecimiento de la Unión Aduanera del MERCOSUR, y se comprometieron a lograr un acuerdo cuatripartito en beneficio de la productividad y competitividad de las economías de los Estados Partes en la próxima Presidencia Pro Tempore.”

En esta cumbre, Brasil entregaba la presidencia pro tempore del bloque a Paraguay. El presidente Jair Bolsonaro, recordó que Brasil rebajó de forma “temporal y provisoria” su arancel externo amparado en el Tratado de Montevideo y lamentó que no se alcanzó a un acuerdo en el Mercosur.

“Lamentamos que no hayamos podido lograr acuerdos en este tema en este semestre”, dijo Bolsonaro.

El presidete uruguayo, Luis Lacalle Pou, reconoció que hubo un sinceramiento en la necesidad de modernizar al Mercosur, pero reclamó que se contemple la propuesta de Uruguay de permitir negociar con terceros países.

“La otra parte buena de este semestre es el sinceramiento. Yo comparto con el presidente Bolsonaro que no pudimos llegar a entendimientos totales porque quizás había una parte del Mercosur, en este caso nuestro país, que no veía en este proceso de modernización la totalidad de sus intereses satisfechos. Pero ha habido un sinceramento. Todos sabemos hacia dónde vamos, sabemos cuáles son los intereses y hemos demostrado que tenemos vocación de pertencer al Mercosur quizás con un futuro próximo un poco distinto”, dijo.

El presidente de Argentina Alberto Fernández dijo que ya hay un acuerdo y que contempla la posición de todos los países, que lo que falta es aplicarlo. “La oportunidad de hacer una revisión existosa de nuestros aranceles no debería desperdiciarse”, dijo.

Quien asumió la presidencia pro tempore, el paraguayo Mario Abdo, planteó la rebaja del Arancel Externo Común como la primera prioridad.