Exoneraciones de IVA: “no está arriba de la mesa” a quién benefician ni cómo se controlan

Los anuncios del gobierno de aumentos de jubilaciones y salarios a los funcionarios públicos son una forma de reconocer que las quitas de IVA a algunos productos o los acuerdos de precios no inciden en el poder adquisitivo.

Actualizado: 19 de abril de 2022 —  Por: Redacción 180

Exoneraciones de IVA: “no está arriba de la mesa” a quién benefician ni cómo se controlan

Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou lo dijo de forma casi explícita en la conferencia de prensa de este lunes. Un buen ejemplo es la exoneración de IVA a algunos panificados y fideos que se votó por ley el 6 de abril.

Hay muchas cosas básicas que no quedaron claras en esa norma: qué productos son, cómo sabemos si nos hacen el descuento y quién controla.

Incluso los legisladores que explicaron la ley en el Parlamento no saben bien el alcance de la norma ni tienen ninguna idea del control que se hará para que se cumpla. Si es que lo hay.

El Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de ley que exonera el IVA al pan blanco, las galletas de campaña, los fideos y la pasta. La galleta aparece en el reglamento bromatológico como redonda y en forma de bollos. Pero no es lo mismo para todas las regiones del país. El pan blanco común lo define una norma de la DGI, de 1979. Pero los legisladores nunca hicieron referencia a eso.

La diversificación de los productos panificados y pastas hace difícil saber el alcance. Además, en las pastas refiere solo a las de trigo o también incluye las de arroz que pueden ser consumidas por celíacos.

No toquen nada consultó a los miembros informantes de ambas cámaras, que tenían dudas sobre el alcance de la ley.

El senador blanco Sergio Botana, quien informó sobre el proyecto en la Cámara Alta, dijo que este punto era de “detalles” y que no estaban arriba de la mesa.

“No están arriba de la mesa los detalles de esto porque además mientras se implementa el control, se terminó la medida. No es lo que está sobre la mesa”, afirmó.

La Comisión de Productividad, Precios e Ingresos de Uruguay (Coprin) fue un organismo creado en 1968 para tomar medidas para contrarrestar la alta inflación. Fijaba precios y salarios. El senador dijo que implementar ese tipo de controles ahora sería crear una "mini Corpin".

Botana consideró que esta no es un medida de fondo y que no es “inteligente” para combatir la inflación a mediano plazo. Para él, la medida es un esfuerzo del gobierno. Ese descuento va a llegar a la gente porque los comerciantes son los “primeros interesados” en reducir los precios al público, dijo.

“El mercado así lo obliga. El Estado hace un sacrificio pero además es tal la carestía que tenemos en el país que lo que más quieren hacer los comerciantes es bajar el precio. En este caso lo pueden bajar sin un sacrificio de su margen por lo cual lo van a hacer sin ninguna duda”, afirmó.

El diputado colorado Conrado Rodriguez, uno de los legisladores que más trabaja en estos temas, dijo a No toquen nada que no sabía el alcance de la quita de IVA en algunos productos. Y ante una consulta sobre los fideos dijo que debía preguntarle al Ministerio de Economía para saber si los fideos de arroz estaban incluidos en la exoneración.

En la votación no hubo referencia a qué tipo de productos estaban incluidos. Este proyecto casi no tuvo discusión en el Parlamento.

En el Senado no pasó por la Comisión, en Diputados sí. En esa reunión el Frente Amplio propuso convocar al Ministerio de Economía y Finanzas para profundizar pero todos los partidos de la coalición se opusieron. Ese mismo día se votó en el plenario.

Luego en sala hubo críticas de la oposición y también del oficialismo. Tanto Cabildo Abierto como el Partido Colorado valoraron el proyecto como positivo pero insuficiente, ambas bancadas anunciaron que le presentarían al Ejecutivo un paquete de iniciativas para disminuir el impacto de los aumentos de precios. Esto hicieron en los últimos días.

El diputado colorado Martín Melazzi dijo que esta exoneración impositiva no iba a impactar en la población más vulnerable porque las tarjetas Mides ya están exoneradas de IVA en esos productos.

“Estaría interesante que el Poder Ejecutivo pudiera reforzar esas partidas de las tarjetas Mides proporcionalmente al incremento de los productos de la canasta básica. Son medidas que rápidamente se pueden llevar adelante”, afirmó.

La diputada del Frente Amplio Betiana Díaz dijo que las medidas del gobierno han sido muy pocas y que es por eso que la pobreza subió en estos dos años de gobierno.

“Esto es 'cualquier monedita sirve'. Lo vamos a terminar apoyando porque a cualquier medida que tienda a aliviar el bolsillo de los uruguayos y de las uruguayas mal tratado por este gobierno, la vamos a acompañar. Pero así no se puede seguir discutiendo. Lo que tenemos que discutir son las causas de fondo”, afirmó.

Desde el Partido Nacional no se defendió el proyecto específicamente sino la suma de medidas que viene tomando el gobierno. El diputado Gonzalo Mujica dijo que estas medidas se aplicaron en los gobiernos los anteriores.

“Estamos en una situación que tiene un aspecto que se reitera todos los años y un aspecto nuevo que lo incorpora la situación internacional. Y estamos respondiendo con las mismas medidas que los gobiernos de los últimos tiempos. Exonerando el IVA, esperando, siendo prudente, observando y tomando las medidas correctivas que se puedan ir tomando efectivamente”, señaló.

Con base en un informe de José Benítez, para No toquen nada.