El gobierno usó el monopolio de Ancap “para contener el alza de precios”

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que “la espalda” financiera de la empresa petrolera estos meses estuvo en el “margen de refinación”.

Actualizado: 28 de junio de 2022 —  Por: Redacción 180

El gobierno usó el monopolio de Ancap “para contener el alza de precios”

Alejandro Stipanicic (José Benítez/ No toquen nada)

“El margen de refinación es la diferencia entre el valor de la canasta de productos que vende una refinería y el valor del crudo que necesitó para producir esos productos. Ese margen es muy grande. Quiere decir que a pesar de que el crudo está subiendo en el mundo, también están subiendo y subieron más los productos”, explicó Stipanicic en una entrevista en No toquen nada.

Ese margen hoy es bueno en la Refinería de La Teja y es el que se traslada a los precios finales para contenerlos.

“Es medio paradójico porque todos los empresarios que quieren ser monopolistas tienden a maximizar la ganancia con ese monopolio tan criticado. Lo que ha hecho el gobierno en estos últimos meses es utilizar el monopolio justamente para contener el alza de los precios. Y esa contención de los precios se hace de una forma prudente, analítica”, afirmó.

Stipanicic dijo que hoy Ancap está resignando cinco pesos de los que debería ganar por cada litro de gasolina vendido, según el Precio de Paridad de Importación (PPI) que fija de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

“Cuando la Ursea dice que el PPI tiene que estar a 1, lo que está diciendo es que si importáramos, si hubiera una libre concurrencia de todos los actores del mercado, el gasoil tendría que valer 1. Cuando el Poder Ejecutivo lo fija por debajo, las finanzas de Ancap están haciendo un sacrificio”, explicó el presidente del ente.

“Ahí es donde aparece el término ese de 'la espalda' de Ancap. ¿Cuál es la espalda de Ancap? En algún momento del año pasado fueron los resultados extraordinarios por la venta de energía a UTE, más recientemente el margen de refinación que está siendo extraordinario en todo el mundo. Esa espalda es coyuntural, puede cambiar de un mes a otro y lo bueno que tiene el sistema es que tenemos una fijación a partir de un parámetro objetivo, que es el PPI, y una frecuencia de actualización mensual que permite una sintonía fina que hace que todo benefecio que tenga Ancap pueda ser trasladable a la población sin repercutir en la sanidad financiera de Ancap”, agregó.