La carne picada, las milanesas y los cortes para la olla hoy son “100% importados” en Uruguay

El presidente de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay, Jorge López, afirmó que la importación ha permitido asegurar el abasto del mercado interno en los últimos años. Ahora la llegada del asado brasileño permitirá que haya disponibildad del corte tradicional y se podrá “soñar” con una baja en el precio.

Actualizado: 06 de julio de 2022 —  Por: Redacción 180

La carne picada, las milanesas y los cortes para la olla hoy son “100% importados” en Uruguay

Mauricio Zina / adhocFOTOS

Uruguay importa más de 120 millones de dólares anuales de carne de vaca fresca, refrigerada y congelada desde 2019. En 2016 se importaron solamente unos 15 millones.

Ahora el gobierno dio un salto al autorizar la importación de carne bovina con hueso y sin hueso desde Brasil con el objetivo de bajar el precio.

López explicó que los distribuidores de carne en los últimos años han “devenido” en importadores para asegurar el abastecimieto del producto, afectado por la gran demanda china de la producción uruguaya.

“El factor China fue el preponderante. China empezó a llevar mucha carne con hueso a unos valores que eran muy buenos para el mercado uruguayo. China hoy se lleva el 65, 70% de la carne a muy buenos valores por suerte para la carne uruguaya”, explicó.

Frente a esto, la “gran solución” fue la importación porque el país “pudo atender todos esos mercados sin que la población sufriera grandes aumentos en un montón de cortes que hoy son 100% importados”. En ese sentido dijo que hoy la carne picada, las milanesas y los cortes para comida de olla que se venden en Uruguay hoy son 100% importados.

Con las nuevas habilitaciones decretadas por el gobierno ahora se podrá importar todos los cortes con hueso que “entren en una caja”.

“Específicamente la inquietud era el asado y la vedette siempre va a ser el asado porque somos grandes consumidores. Como el asado solo se podía consumir nacional y teníamos que competir con los precios de China, estaba tendiendo a bajar el consumo”, dijo.

Además del precio, también estaba afectada la disponibilidad del producto. Al punto que López dijo que la oferta para el Día del Padre y el feriado del 18 de Julio no está asegurada por la baja faena que hay en el mes de julio.

“En otro momento tener asado y más barato es lo ideal. Pero en este mes de julio estaría bueno tener asado brasileño para satisfacer el consumo que va a haber”, consideró López. “La idea es que llegue y más barato. Ese es el sueño. Seguro va a llegar y un poco más barato”, agregó.

López recordó que inicialmente ellos también tenían dudas en cuanto a la calidad de la importación.

“Si nosotros que estamos en el negocio de la carne teníamos algunos miedos, el consumidor mucho más. Pero realmente la verdad es que Brasil es una potencia mundial a nivel de carne, tiene muy buena genética y sobre todo los estados del sur tienen los mismos ganados británicos que nosotros”, afirmó.