Inteligencia Artificial para detectar Retinopatía Diabética en un minuto

La medicina del futuro llegó a la Asociación Española, con la incorporación de un sistema de inteligencia artificial para detectar precozmente y diagnosticar con precisión la retinopatía diabética, en un minuto.

Actualizado: 08 de setiembre de 2022 —  Por: Redacción 180

Inteligencia Artificial para detectar Retinopatía Diabética en un minuto

(Todos los derechos reservados)

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Mediante esta tecnología incorporada por la Asociación Española se puede conseguir una detección automática y precisa de la Retinopatía Diabética. 

Cómo funciona

Una cámara retinal de alta resolución toma fotografías del fondo de ojos. Estas imágenes son enviadas a la “nube”, donde un software de última generación desarrollado en Estados Unidos las procesa y devuelve el resultado en menos de un minuto, brindando un diagnóstico claro y preciso. 

Se trata de una tecnología innovadora en Uruguay, que detecta elementos de la patología antes de que la patología aparezca, donde la Inteligencia Artificial se pone al servicio de la oftalmología y de la salud. 

Además es un procedimiento no invasivo, que no requiere la dilatación de la zona a estudiar. El resultado es inmediato; en menos de 60 segundos se genera el reporte. 

La Inteligencia Artificial utilizada es capaz de analizar los datos en grandes cantidades (big data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión, previniendo la ceguera. 

Este sistema se encuentra disponible únicamente en la Asociación Española. Por más información puede consultar con su médico tratante.