El embajador latinoamericano de Jack Daniel´s hizo un recorrido sobre la larga historia del mejor whisky estadounidense desde su creación hasta hoy.
“Cuando llegaron en barcos irlandeses y escoceses a Estados Unidos se encontraron con que la cebada y la cebada malteada no estaban en calidad ni en cantidad. Empiezan a destilar un whisky a base de centeno y a aparecen las primeras destilerías o marcas o destilados a base de centeno en Estados Unidos. Luego se adentran en lo que es el interior de Estados Unidos, por los ríos internos hasta llegar a la región de Kentucky y encuentran maíz en muy buena cantidad y muy buena cantidad. En ese momento comienzan a aparecer las primeras marcas de whisky americano tipo bourbon a base de maíz que, por reglamentación legal, hoy tiene que tener de base más del 51% de maíz”, rememoró.
Vocke puntualizó varias características que distinguen a Jack Daniel’s como whisky americano en su identidad. Estas diferencias se imprimen desde lo legal hasta lo procedimental con regulaciones que ha impuesto el estado americano para la producción del producto alcohólico.
Los barriles usados por Jack Daniel’s son siempre 100% nuevos y se limitan a un único uso por una regulación legal. Esto no sucede en Escocia, por ejemplo, ya que los recursos naturales como la madera no abundan en ese país.
Además, en Estados Unidos no está permitida la adición de colorantes en los productos.
La fórmula original de Jack Daniel's registrada en 1960 por Jasper Newton Daniel sigue manteniéndose igual: 80% de maíz, 12% de cebada y 8% de centeno.
Además en el proceso de elaboración de un se integra otra novedad. El mismo conlleva cuatro etapas: son cinco a siete días de fermentación, una sola destilación, la suavización y la posterior suavización en carbón de arce. Luego, el añejamiento se hace con barriles completamente nuevos que aportan todo su sabor amaderado por un mínimo de dos años, aunque puede extenderse hasta ocho. Esta última es incluída solamente en las míticas fábricas de Jack Daniel’s.
Otra distinción del mejor whisky del mundo se desprende de su lugar de fabricación. A diferencia del resto de los whiskys americanos o bourbons -que se producen en Kentucky-, Jack Daniel’s es elaborado en el estado americano de Tennessee.
Distinguiendo entre los distintos y versátiles perfiles que atrae Jack Daniel 's, Vocke señaló que “hay consumidores de cualquier rango etario, y eso está buenísimo”.
“Dentro de nuestro portafolio tenemos whiskies que están orientados a un perfil más joven. Pueden ser los licores, como Honey y Fire, que no son whisky son licores. Perfectos productos que, por su perfil dulce, van a ayudar a que los primeros pasos dentro de nuestro portafolio. Después tenés gentleman, que es para un hipster o para una persona de 30 o 40 años, que tiene una buena posición y que puede elegir ya que whisky tomar. Y después tenes un Single Barrel que compite con lo que es un pura malta, alguien que realmente disfruta del ritual del momento puede orientarse directamente a lo que es un single barrel”, opinó Vocke al respecto de su público.”
Del evento también participaron autoridades de la firma: Andre Duarte, gerente comercial para Latam (Paraguay, Uruguay y Brasil), Alejandro Ceriani, brand manager de Jack Daniel´s en Uruguay, César Rostán, gerente comercial de Jack Daniel´s en Uruguay.