Similitudes y diferencias entre uruguayos y argentinos en clave genética

Un estudio realizado por el laboratorio Genera revela los resultados de las muestras genéticas tomadas en Uruguay y en el país vecino.

Actualizado: 10 de marzo de 2023 —  Por: Redacción 180

Similitudes y diferencias entre uruguayos y argentinos en clave genética

(Todos los derechos reservados)

Para muchos, la cercanía entre Uruguay y Argentina ha hecho que ambos pueblos se sientan como hermanos y compartan muchas costumbres, como comer dulce de leche o carne a la parrilla. Para otros, el Río de la Plata divide más que dos territorios y cada pueblo se diferencia de manera tal que resulta una tarea sencilla reconocer a un turista uruguayo o argentino en territorio ajeno, principalmente por su forma de hablar y el uso de expresiones como “che” y “bo”. 

La inevitable comparación entre uruguayos y argentinos ha llevado a Genera, primer laboratorio latinoamericano especializado en genómica personal, a publicar los resultados de los test genéticos que se realizaron personas de Uruguay y Argentina en 2022, para descubrir qué tan parecidos somos. 

La pasión por el fútbol es compartida en ambos territorios, por lo que el enfrentamiento de las selecciones se ha transformado en el clásico del Río de la Plata. Este evento se convirtió en el encuentro internacional más jugado de la historia deportiva con 190 partidos, de los cuales 87 fueron ganados por Argentina, 59 por Uruguay y 44 empatados.

Respecto a la actividad deportiva, el análisis de los estudios concluye que 24,23% de las muestras argentinas y 23,61% uruguayas presentan una predisposición al daño muscular luego de la actividad física de alta intensidad, mientras que 59,80% de las muestras argentinas y 62,59% uruguayas presentan dolor luego de una actividad física de alta intensidad. 

A su vez, 94,42% de las muestras argentinas y 98,28% uruguayas presentan riesgo a una mayor fuerza muscular, 59,62% de las muestras argentinas y 62,45% uruguayas presentan predisposición a presentar un índice alto de masa muscular, y 99,42% de las muestras argentinas y 99,25 % de las uruguayas presentan predisposición a un mayor consumo de oxígeno y una mayor resistencia física.

Por lo tanto, genéticamente nos parecemos bastante a los argentinos, por lo que la cantidad de títulos o copas que ganemos no se las debemos a los genes, pero sí es importante tomar conciencia sobre la importancia de realizarse un test genético.

En Argentina, por ejemplo, los clubes deportivos profesionales realizan estas pruebas a sus equipos para descubrir las características de cada cuerpo respecto a la resistencia física, el aumento de masa muscular y el dolor después del ejercicio. Con estos datos elaboran planes de entrenamientos personalizados y eficientes, que contribuyen a mejorar el rendimiento físico y a evitar las lesiones durante los ejercicios. Es decir, para un deportista conocer su información genética le da una ventaja en la competencia y le permite lograr su máximo potencial.

Con un sistema de recolección de saliva hecho en casa, Genera analiza los genes que indican la predisposición de cada individuo a un tipo específico de ejercicio físico. Ya sea profesionalmente o como pasatiempo, tener una mejor y más amplia comprensión de cómo funciona el cuerpo puede ser un buen punto de partida a la hora de elegir qué ejercicio practicar. Sin embargo, la genética no es ni debe ser un factor único considerado a la hora del rendimiento en la práctica de actividades físicas.

Aquellas personas que quieran conocer más acerca de los diferentes test o acceder a ellos podrán hacerlo visitando el sitio web de la compañía, www.genera.com.uy