Summit IA Human Future 2025: Uruguay pone en el centro el debate sobre la inteligencia artificial y el talento humano y decisiones con impacto

El pasado 20 de junio se llevó a cabo en el LATU la tercera edición del Summit IA Human Future, un evento empowered by Movistar Empresas, que se consolida como uno de los espacios más influyentes de la región para reflexionar sobre inteligencia artificial, talento humano, educación del futuro y transformación empresarial. Con más de 800 asistentes, la jornada reunió a líderes nacionales e internacionales del mundo académico, corporativo y científico.

Actualizado: 24 de junio de 2025 —  Por: Redacción 180

Summit IA Human Future 2025: Uruguay pone en el centro el debate sobre la inteligencia artificial y el talento humano y decisiones con impacto

SUMMIT IA BY MOVISTAR EMPRESAS (Todos los derechos reservados)

La apertura estuvo a cargo de Jerónimo Pino, fundador de Cacique Group y director de Summit IA Human Future, quien advirtió sobre la importancia de conversar y debatir acerca de los avances de la inteligencia artificial y su impacto en el ecosistema humano. “El objetivo del summit es promover el buen uso de la tecnología y generar conciencia de que estamos ante uno de los cambios más grandes en la historia de la humanidad”, expresó.

Con la economista y periodista argentina Lara López Calvo como host, el evento comenzó con una imagen potente: cada expositor fue presentado mediante un retrato hiperrealista generado por IA, una forma sutil, pero elocuente de mostrar cómo lo artificial ya convive con nosotros, interpreta y potencia lo humano, al punto de desdibujar los límites de la propia realidad.

El divulgador tecnológico español Jon Hernández inauguró la oratoria. Desde una mirada a largo plazo, planteó el impacto estructural de esta transformación tecnológica: “La IA no es una herramienta, es la nueva infraestructura del mundo. No se trata de una moda; estamos ante la mayor revolución desde que descubrimos el fuego”. Su exposición abrió paso a un intercambio profundo y accesible, enfocado en el impacto real de la IA en la vida cotidiana, los negocios y las organizaciones.

Con una perspectiva económica y de liderazgo empresarial, Lara López Calvo señaló: “La tecnología es el nuevo factor de producción, quien la entienda, la use y la potencie, va a liderar la economía que viene. La inteligencia artificial es como el capital: no reemplaza al trabajo humano, pero cambia completamente su valor”.

Uno de los momentos más destacados lo protagonizó Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT Uruguay, exponiendo sobre cómo estos avances están cambiando la forma de aprender y enseñar. “Reemplazar al profesor es no entender el proceso educativo. Inspirar y cuidar son conceptos tan importantes como enseñar contenido”. Lejos de oponerse a la tecnología, su intervención propuso integrarla, preservando el rol humano del educador.
Desde el ámbito científico, el neurocientífico argentino Fabricio Ballarini propuso un enfoque ético y reflexivo sobre el avance de la IA: “La clave no es qué vamos a hacer con la tecnología, sino qué va a hacer la tecnología con nosotros”. El experto repasó distintas aplicaciones de la inteligencia artificial en la ciencia, compartiendo ejemplos notables en la investigación y cura de enfermedades. 

Además, se llevó a cabo un panel de líderes corporativos moderado por el periodista Antonio Larronda, donde se compartieron casos reales de integración de IA en empresas uruguayas. Participaron Leticia Pintos en representación de Movistar Empresas, Bruno Gilli por Uruguay Innova y Mercedes Gatti en nombre de Scotiabank, quienes conversaron sobre aprendizajes, dilemas éticos y miradas sobre el futuro del trabajo.

En representación del mundo empresarial, Patricia Jebsen, empresaria argentina, expuso sobre los desafíos de liderar organizaciones en este nuevo paradigma. “Las habilidades blandas son cada vez más importantes en la gestión de talentos y, sobre todo, en la implementación de IA en los negocios”. Subrayó, así, la necesidad de un liderazgo empático y adaptable frente a la transformación tecnológica.

Juan Pablo Villani, creador de la app Aquí Estoy, cerró el ciclo de speakers con una reflexión provocadora: “Muchas de las mentes más brillantes de mi generación se enfocaron en lograr que la gente haga más clics en publicidad online. Hoy es tiempo de enfocarnos en lo que realmente importa, resolver las problemáticas humanas y sociales de nuestro tiempo y el que viene”.

El Summit IA Human Future 2025 fue posible gracias al apoyo de sus sponsors principales y colaboradores: Movistar Empresas, Universidad ORT Uruguay, Scotiabank, Scienza, Liv District (DDC), Blue Cross & Blue Shield de Uruguay, BYD, LATU, LATAM, Sofitel, CUTI, American Express y The Grand Hotel. También apoyaron organizaciones como GoodLife, Nespresso, ANII, Natural Bars, Acceso Fácil y Buquebus.

La conectividad del evento fue provista a través de tecnología Movistarlink, garantizando una experiencia digital fluida para todos los asistentes. El streaming completo está disponible en YouTube:
 https://www.youtube.com/watch?v=tmgFNy8d0cw

¿Qué es Cacique Group?
Cacique Group es la productora de contenidos que diseña conferencias de alto impacto y conecta a las organizaciones con speakers de primer nivel en IA, liderazgo, bienestar y transformación digital.
Creando charlas y capacitaciones a medida que transforman conocimiento en resultados tangibles.

Para más información o dar el próximo paso junto a tu organización: www.summithumanfuture.com