El presidente electo destacó en su discurso que Seregni significa un “símbolo de unidad” en la izquierda uruguaya. “Necesitamos símbolos, necesitamos banderas, necesitamos signos, porque somos primitivos. No solo racionalidad, tenemos sentires”, sostuvo Mujica. “Y cuando con congregamos en multitud, las precisamos más que nunca. A veces, tenemos la suerte histórica de poder y tener compañeros que se transforman en símbolos, que se transforman en esto que es Seregni, el símbolo de la unidad de la izquierda”.
Seregni no es sólo del FA, es un valor de toda la nación, señaló Mujica. “El General no pudo vivir para ver el triunfo del Frente, casi llegó. La vida no lo quiso así. Pero está la huella: cada vez que uno de nosotros mete la pata, cada vez que uno de nosotros se equivoca feo -porque humanos somos-, tengan altura, compañeros, y recuerden aquel formidable caudillo de la unidad”.
Danilo Astori, en tanto, habló antes que Mujica y destacó el pensamiento estratégico de Seregni y dijo que serán dignos de sus enseñanzas.
“Solo los grandes salen después de 11 años de cárcel, invitando a sus compañeros a no proferir ninguna consigna negativa y a ser obreros de la construcción del Uruguay del futuro”, sostuvo. “General, estamos tratando de ser obreros de la construcción del Uruguay del futuro; culmina un primer gobierno del Frente Amplio y comienza otro, con Pepe Mujica a la cabeza, y seremos dignos de sus enseñanzas, porque en este segundo gobierno del Frente Amplio continuaremos por el camino de la transformación del Uruguay: la patria del futuro seguirá avanzando”.
Informe del periodista Gabriel Farías, de No Toquen Nada (Océano FM).