Patiño Mayer es "persona non grata" para el Partido Nacional

El ex candidato a la Vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, afirmó que el embajador argentino Hernán Patiño Mayer es "persona non grata" para su sector político. Larrañaga opinó que se trató de un "desliz en su comportamiento diplomático". En tanto, Patiño Mayer ya se disculpó.

Actualizado: 06 de enero de 2010 —  Por: Redacción 180

Patiño Mayer es "persona non grata" para el Partido Nacional

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La columna que escribió Hernán Patiño Mayer en el diario Perfil provocó que integrantes del PN pidieran su renuncia. Este lunes, el embajador argentino en Uruguay pidió disculpas y afirmó que no quiso “intervenir en asuntos internos”.

El ex candidato a la Vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, declaró en Radio Carve que Patiño está violando el pacto de Viena del año 1961, donde se indica que los embajadores no deben hacer saber sus opiniones, ni pueden intervenir en “situaciones internas” de los países en que residen.

Luego, el embajador se disculpó por sus dichos. En conversación con Radio Sarandí, manifestó que su intención “no fue intervenir en los asuntos internos del Uruguay". Dijo que no quiso comparar a José Artigas con José Batlle y Ordóñez y con José Mujica. "Simplemente son tres personas que utlizaban el mismo sobre nombre, Pepe", puntualizó.

En su columna del domingo en el diario Perfil, Patiño Mayer expresó: “La llegada del tercero de los “Pepes” orientales no será indiferente para la región. Este pequeño gran país ha parido, una vez más, un fenómeno que nos convoca a la reflexión y nos alienta en la esperanza. La reflexión que nos permita revisar a fondo nuestros métodos de construcción política y la esperanza de ver que la coherencia, la honestidad y el compromiso a veces pagan mejor que sus antónimos”.

Luego de la polémica, el embajador dijo: “Si alguien se siente agraviado por mi opinión -un senador y ex candidato a vicepresidente como Larrañaga o el más humilde de los uruguayos-, corresponde pedir disculpas”. “Más allá de las intenciones, importa medir los resultados”, remarcó.

“No hago un elogio de Mujica como adulón o alcahuete, le digo a mis compatriotas lo que casi toda la colectividad uruguaya le reconoce al presidente electo de Uruguay, o al menos el 53% que lo votó”, sostuvo. “Si esto se interpreta que es una actuación indebida, bueno me disculpo”.

En la tarde de este martes, Jorge Larrañaga y Sergio Abreu -ambos senadores electos por el PN- se reunieron con el canciller Pedro Vaz para manifestar su descontento.

A la salida del encuentro, Larrañaga le dijo a la prensa que "las disculpas no alcanzan" y consideró su actitud como un "desliz en su comportamiento diplomático". "El embajador argentino, que tiene los puentes cortados, no tiene derecho a tener injerencia en los asuntos internos del país", expresó.

"Para el PN, políticamente, el señor Patiño Mayer es persona non grata, lo decimos con todas las letras", aseveró, de acuerdo a lo que informó Telenoche 4.


Documentos adjuntos: